Recicladores protestan al nororiente de Bogotá exigiendo mejores garantías laborales
La Asociación de Recicladores Emprendedores del Sur (Asores) hace un plantón al frente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA).
Noticias RCN
08:15 a. m.
En la madrugada del 15 de mayo, la Asociación de Recicladores Emprendedores del Sur (Asores) inició una manifestación en Bogotá para solicitar mejoras en sus derechos laborales.
Más de tres mil recicladores hacen presencia en la manifestación, la cual está contemplada como un plantón indefinido. La protesta fue convocada por Ecoalianza Estratégica de Recicladores.
Plantón inició en la madrugada
El epicentro de la manifestación es el norte de Bogotá, concretamente en la calle 96 con carrera 12, localidad de Chapinero al frente de la sede de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA). Los recicladores hicieron presencia para modificar el decreto 596 de 2016, contar con el reconocimiento del esquema operativo protegido por la Corte Constitucional y tener un marco tarifario más justo.
Las autoridades de Tránsito hacen acompañamiento a la movilización, la cual ha generado afectación vial en la calzada.
El grupo de recicladores ha solicitado una mejoría en el pago justo por el servicio que prestan, así como contar con garantías en las condiciones laborales.
Noticias RCN habló con la Asociación, la cual asegura que el Ministerio de Vivienda ha incumplido con lo acordado en las mesas de concertación con la Comisión y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
De igual forma, los recicladores piden la regulación de la prestación del servicio público en la actividad de aprovechamiento, por lo que exigen la derogación del decreto 014 de 2023 de la Alcaldía de Bogotá.
Según lo mencionado por los recicladores, el decreto 014 "prohíbe el trabajo de los recicladores, incumpliento con las órdenes de protección de la Corte Constitucional".
Asores también se manifiesta en contra de las constantes incautaciones de las herramientas de trabajo de los recicladores, un impedimento para ejercer su trabajo.
Los trabajadores solicitan reunirse con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la directora ejecutiva de la CRA, Ruth Maritza Quevedo; y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASEP), Consuelo Ordóñez.
¿Qué dice el decreto 596 de 2016?
El decreto 596 en reconoce y formaliza el trabajo de los recicladores. Por un lado, la normativa explica que es obligación de los usuarios “presentar los residuos separados en la fuente con el fin de ser aprovechados y entregados a la persona prestadora de la actividad de aprovechamiento”.
Con respecto al pago a los recicladores, el decreto plantea que se lleva a cabo conforme a la metodología tarifaria vigente. La entidad encargada de las decisiones respecto al pago es la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
La metodología tarifaria corresponde al valor máximo reconocido a la persona prestadora de la actividad.
“Para efectos de la prestación y remuneración vía tarifa, la persona prestadora deberá responder por la actividad de aprovechamiento de forma integral que incluye: i) la recolección de residuos aprovechables, ii) el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento (ECA), y iii) la clasificación y pesaje de los residuos en la estación de clasificación y aprovechamiento (ECA)”, apunta el decreto.
No obstante, la Asociación considera que la resolución no se está cumpliendo con creces, por lo cual es necesaria su intervención para contar con garantías laborales para ellos.
Respuesta de la Comisión
Por medio de un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de la Comisión, Ruth Quevedo, se pronunció al respecto.
En primer lugar, indicó que por causa del plantón, fueron bloqueadas las puertas de ingreso a la edificación y demás instalaciones que se comparten con otras oficinas de carácter privado.
Con respecto a las decisiones, la Comisión informó que está abierta a adelantar un diálogo con los líderes de los recicladores, en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y otras entidades de vigilancia.
No obstante, la CRA puntualizó que hay ciertos reclamos por parte de los trabajadores que no son de su competencia: "Por lo cual se ha hecho un llamado institucional para que las demás entidades del orden nacional y/o distrital procedan de acuerdo con sus competencias a apoyar la solución inmediata".
La entidad señaló que se ha ido desarrollando un proceso de formulación de nuevos marcos tarifarios, el cual irá de la mano con la política pública del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Esta administración siempre ha estado abierta a atender las solicitudes que han hecho diferentes organizaciones y entidades, con base en los principios misionales de la CRA.