Duro pronunciamiento de Petro sobre el SITP
El mandatario de los capitalinos dijo que no arrodillará a la ciudad ante cinco empresarios del sector.
Noticias RCN
noviembre 26 de 2013
08:26 p. m.
08:26 p. m.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que dará la mano a los pequeños transportadores del Sistema Integrado de Transporte Público que tienen graves problemas económicos y están en riesgo de perder su participación. Esto lo hará a través de lo que llamó una 'democratización del transporte en Bogotá'.
Aseguró que los problemas en la implementación del SITP vienen de la administración de Samuel Moreno cuando se firmó un contrato que "arrodilló la ciudad ante los operadores privados" pagándole sumas millonarias, mientras el Estado asumía los riesgos.
"La política mientras sobreviva como alcalde de Bogotá no puede ser entregar a la ciudad a cuatro operadores. Eso significa que debe haber democratización de la propiedad del servicio. Sí, lo mismo que hicimos en el aseo. Si no me van a destituir por el aseo, pero no les gusta que se democratice la prestación del servicio público pues me tendrán que destituir por el transporte. No voy a llevar a la ciudad a ponerla de rodillas ante cinco empresarios del transporte", indicó el alcalde Petro.
El Mandatario Distrital propuso la realización de una Alianza Público Privada entre los pequeños empresarios del transporte con el Distrito, de tal manera que reciban un apoyo para continuar operando en el 30 por ciento de la ciudad.
Según el Alcalde, durante las reuniones de empalme con Clara López, exalcaldesa (e) de Bogotá, se dio cuenta de las irregularidades firmadas en los contratos del SITP. Se estipuló que en la implementación el Distrito asumiría los riesgos y encontró que había un déficit de 750.000 millones de pesos por lo cual el Distrito debía subir cada año 100 pesos las tarifas del transporte público para suplirlo.
"La cláusula con la que se firmó el contrato del SITP establece que el Distrito debe pagar el déficit del sistema, esa cláusula firmada en el gobierno anterior estipula que los contratos de concesión del SITP son de primera generación por lo que el riesgo del mismo lo paga El Estado y nunca dijeron que eso era improvisación", señaló Petro.
Dardos contra el contralor Diego Ardila
El alcalde de Bogotá criticó su proceso en la Contraloría Distrital por la reducción de tarifas. Dijo que sin la política tarifaria que ha aplicado no se podría promover que las personas con menos recursos usarán el transporte público.
"Si yo le hiciese caso al Contralor, a nuestro amigo Contralor Distrital y subiese la tarifa al pasajero, a la tarifa técnica, la próxima encuesta demostraría que la mitad de los viajes de Bogotá se hacen a pie, sino el 80%", indicó el Mandatario Distrital.
Y añadió que "nosotros decidimos pasar del presupuesto el déficit, estamos procesados por eso. Estamos en una política en la cual el funcionario que roba el dinero dura años en ser llevado a la cárcel. El funcionario que aplica la constitución es criminalizado, disciplinado, para ponerlo con más exactitud jurídica. Aplicar la constitución se convirtió en un crimen en Colombia".