Estatuto de valorización podría cambiar: así serían las devoluciones y descuentos para los contribuyentes
El estatuto que rige actualmente existe hace 36 años, por lo que el IDU considera que no reconoce los avances de la capital.
Laura Alturo
07:08 a. m.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tramitará ante el Concejo de Bogotá una propuesta para modificar el estatuto de valorización que actualmente rige en la capital, y que recauda una buena parte de lo que se invierte en obras de infraestructura.
Diego Sánchez, director del IDU, confirmó que esta iniciativa busca reemplazar el estatuto que existe hace 36 años y que, según la concepción del instituto, no reconoce los avances técnicos, jurídicos, de planeación, políticos y socioeconómicos de la ciudad.
De esta forma, el Distrito buscaría hacer que la valorización vuelva a ser una fuente importante para la financiación de obras públicas, mediante la aplicación de seis elementos principales.
Vea también: Programa de la Alcaldía daría empleo a más de 22.000 bogotanos de poblaciones vulnerables
Descuentos y devoluciones
Si se aprueba el trámite en el Concejo, existiría la posibilidad de que el cobro para la realización de las obras deje de ser por adelantado, y se haga durante o después de la ejecución. En caso de hacerlo en el desarrollo, se daría cuando haya al menos el 50% del avance físico.
Además, las obras a financiar con este nuevo estatuto deberán estar plasmadas en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Distrital de Desarrollo de cualquier administración, con el fin de abrir los cupos necesarios para la valorización.
La propuesta del IDU incluye que estas obras cuenten con estudios y diseños definitivos y aprobados por las empresas de servicios públicos que tengan que ver con el proyecto.
Uno de los puntos principales de la iniciativa es que se aplicaría un descuento a los contribuyentes que viven frente a la obra, el cual sería de hasta el 10%. Asimismo, se implementaría la devolución de los cobros de aquellas obras declarada en caducidad o cuyo contrato no sea cumplido a cabalidad por el contratista.
Le puede interesar: "Haré lo posible para frenarlo": Rodrigo Lara sobre licitación del Corredor Verde
La participación ciudadana desde la fase de diseño también está incluida en esta reforma al estatuto. Con esta herramienta, el Distrito busca que los capitalinos conozcan los beneficios y planos de las obras, incluso antes de que sean presentadas ante el Concejo de Bogotá.