Comité del paro cuestiona decisión de Mindefensa sobre militarizar el Portal Américas
El ministro de Defensa, Diego Molano, ordenó militarizar los alrededores del Portal de Transmilenio el próximo 28 de enero, para evitar desmanes.
Noticias RCN
04:49 p. m.
Frente a las declaraciones dadas recientemente por el ministro de Defensa, Diego Molano, acerca de la militarización delPortal Américas, en Bogotá, para evitar desmanes el próximo 28 de enero, representantes del Comité del paro se pronunciaron para rechazar la decisión.
En contexto: La posición de mindefensa ante la situación del Portal Américas en Bogotá
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del paro, Francisco Maltés, señaló que el miembros del Gobierno Nacional no pueden tomar una decisión como esa, pasando por encima de la autoridad de la alcaldesa, pues ella es la única responsable de mantener el orden público de la ciudad.
Además, Maltés aseguró que militarizar la ciudad sin el aval de la mandataria sería “usurpar sus funciones constitucionales”, por lo que expresó estar dispuesto a entablar diálogos y poner en pie estrategias que permitan a ambas partes llegar a acuerdos pacíficos.
Vea también: Lo que dice Claudia López sobre militarización en el Portal Américas
El representante de la CUT también indicó que es necesario escuchar las necesidades de los jóvenes y darles la atención oportuna, pues muchas de estas son las que han venido gestando las inconformidades expresadas en las jornadas del paro nacional.
“Se tienen que solucionar los problemas que han motivado estas protestas, teniendo en cuenta que estos jóvenes del Portal de las Américas le presentaron un pliego de peticiones al Distrito, que no ha respondido”.
Le puede interesar: Portal Américas: Policía hará intervención permanente en el lugar
Asimismo, Maltés pidió a la alcaldesa, Claudia López, revisar y cumplir los acuerdos pactados con los jóvenes de la primera línea que se manifiestan en el Portal Américas, con el objetivo de solucionar los problemas que se han generado durante los últimos meses y que afectan a vecinos y a la comunidad que transita el sector.
Finalmente, el llamado del Comité va dirigido al ministro Molano, para reformular su decisión “respetando las competencias de las autoridades locales”, dejando en manos de la Alcaldía la situación de orden público en la ciudad y optando por el camino del diálogo y el consenso, y no por el de la militarización de la protesta.