‘Píldoras de defensa personal para mujeres’: así puede inscribirse al programa de la Policía
La iniciativa llamada 'Bogotá ciudad púrpura' está liderada por miembros de la Policía expertas en taekwondo.
Noticias RCN
07:52 a. m.
La violencia contra la mujer en Colombia sigue incrementándose. Las cifras son preocupantes y dan cuenta de la compleja situación en la que viven las mujeres en el país. De acuerdo con estadísticas de la Policía, 20.488 casos fueron denunciados el año pasado por violencia intrafamiliar, y solo en Bogotá se presentaron 45.000 denuncias de este tipo. Por este motivo, las autoridades lanzaron desde hace tres meses un programa dirigido a mujeres interesadas en conocer líneas, rutas de atención y píldoras de defensa personal.
Le puede interesar: "Me arrastró por todo el piso y nadie me ayudó": joven de 20 años agredida en Cartagena
Noticias RCN conversó con las uniformadas que imparten dicha estrategia. Se trata de miembros de la policía que son expertas en taekwondo y que capacitan a las mujeres para actuar en casos de estrangulamientos, golpes, ataques por la espalda y cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida. A la cabeza del programa ‘Bogotá ciudad purpura’ está la mayor Carmen Rodríguez.
¿Cómo aplicar?
Las autoridades tienen un calendario establecido en el que informan las fechas en las que estarán enseñando las técnicas de defensa personal en las diferentes estaciones del país. El martes 24 de enero las uniformadas estarán en la estación de Policía de Bosa, el miércoles 25 en la de Ciudad Bolívar. Para asistir es necesario acudir a las estaciones e inscribirse.
Caso de violencia contra la mujer en Bogotá
Angélica Celis es una valiente que fue víctima de violencia por parte de su pareja. La joven contó su historia a Noticias RCN. “Yo con esta persona duré dos años, cuando quise terminar la relación él llegó a mi casa y me golpeó la cabeza, la cara y las piernas. Decidí denunciarlo, pero hasta el momento el caso está ahí, él sigue con su vida, probablemente afectando a otras personas”.
La joven hizo un llamado para que las mujeres no normalicen la violencia que se expresa de muchas formas. “No está bien que te digan como vestir, o con quien salir, no se debe normalizar esos comportamientos, ni ninguna agresión”.