Subió la multa por utilizar Uber, Didi y otras plataformas de transporte: ¿en cuánto quedó?
El ajuste, al igual que el de los demás comparendos, se realizó tras el alza del aumento mínimo.
Noticias RCN
06:58 p. m.
Las plataformas de transporte como Didi, Uber e InDrive aún son ilegales en Colombia. Sin embargo, se ha identificado que un gran número de personas las utilizan a diario.
Pero, más allá de su acogida, el Código Nacional de Tránsito ha dejado claro que ser conductor de esas aplicaciones es una infracción y que si un policía descubre uno de esos servicios ilegales tiene que imponer una multa.
Además, debido a que el salario mínimo tuvo un ajuste del 9,53%, esa infracción también tendrá un alza durante el 2025. ¿Cuál será ahora su valor?
El nuevo precio de la multa por utilizar Uber, Didi, InDrive o demás plataformas de transporte
El Código Nacional de Transporte Terrestre detalla que los conductores de plataformas de transporte ilegales cometen un comparendo que se tipifica con la categoría D12 e implica una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Eso quiere decir que, para el 2024, 30 salarios mínimos legales diarios vigentes equivalían a un millón trescientos mil pesos ($1.300.000). Sin embargo, con el nuevo salario mínimo, la multa ascendió a un millón cuatrocientos veintitrés mil pesos ($1.423.000).
¿Cuáles son las otras consecuencias de conducir como Uber, InDrive o Didi?
Las autoridades pertinentes han aclarado que, aparte de la multa económica, los policías pueden inmovilizar los vehículos de los conductores que sean descubiertos realizando un servicio de Uber, Didi, InDrive o demás aplicaciones que no sean legales en el país.
En el caso de que la infracción se realice por primera vez, el vehículo tiene que ser inmovilizado por cinco días. Sin embargo, si se reincide en una segunda ocasión el período aumenta a 20 días y en una tercera oportunidad el castigo es de 40 días.
Los conductores tienen el derecho de impugnar la infracción en el caso de que lo consideren necesario y para ese procedimiento deben realizar la solicitud ante la Secretaría Distrital de Movilidad y presentarse cuando les indiquen para entregar su versión de los hechos.