Con regulación, endurecen normas para comercialización de animales en Bogotá
La norma, que aún no ha sido sancionada por la alcaldesa, ya está generando inquietud entre los propietarios de establecimientos que se dedican a este negocio.
Noticias RCN
04:42 p. m.
El pasado 24 de enero el Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate de plenaria un proyecto de acuerdo que prohíbe el comercio de animales en plazas de mercado de la ciudad, con el objetivo de proteger las especies, evitar el maltrato animal y la comercialización de la fauna silvestre.
La norma además pone en cintura a todos los establecimientos legalmente constituidos que tendrán que responsabilizarse de la salud de las mascotas que ofrecen para que no sucedan casos como el de Andrea Bermúdez quien como regalo de Navidad quería un perro, pero desde que decidió comprarlo ha tenido una amarga experiencia.
“Me entregaron ese día el perrito con un contrato que decía que si el perrito venía con alguna enfermedad el almacén no se hacía cargo. A los cuatro días el perrito se me enfermó, tenía parvovirosis. Ahora, ¿quién me va a responder?”, relató Andrea.
Vea también: Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá
La concejal animalista, Andrea Padilla, asegura que estas malas prácticas de algunos comerciantes de mascotas se deben acabar con el acuerdo que aprobó el Concejo.
La mayoría de los propietarios de los establecimientos de mascotas en Bogotá están de acuerdo con la regulación de la venta de animales vivos de todas las especies, especialmente los que se comercializan en plazas de mercado y en lugares no autorizados. Dicen que de esta forma los dejarán de estigmatizar.
Pero hay una disposición en la norma que les inquieta, y es que, en cuatro meses, el Instituto de Protección Animal debe establecer y publicar el listado de razas, según la especie, susceptibles a padecer enfermedades congénitas, hereditarias o propias de su configuración racial.
Le puede interesar: Así trafican animales en grupos cerrados de redes sociales
“Para que las personas sepan que cuando van a adquirir un animal de estas características tendrán que incurrir en unos gastos veterinarios, esto en aras de evitar el abandono de animales”, indicó la concejal Padilla.
Quienes viven de la venta de mascotas afirman que esta medida no se puede tomar a la ligera y piden que se les tenga en cuenta en el planteamiento de los protocolos.
“Nadie puede asegurarnos qué animal puede desarrollar una enfermedad con el tiempo. Cuando hablamos de displasia los animales que más se predisponen son los de razas grandes, pero como pueda que sí, pueda que no”, señaló Julieth Sandoval, propietaria de un establecimiento de venta de mascotas.
Puede consultar: Más de 50 animales silvestres retornaron a la libertad en Cundinamarca
La prohibición de vender animales vivos en plazas de mercado comenzará a regir seis meses, después que la alcaldesa Claudia López sancione el acuerdo.