Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá
El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto con el objetivo de proteger las especies, evitar el maltrato animal y la comercialización de la fauna silvestre.
Noticias RCN
09:38 a. m.
El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate de plenaria un proyecto de acuerdo que prohíbe el comercio de animales en plazas de mercado de la ciudad, con el objetivo de proteger las especies, evitar el maltrato animal y la comercialización de la fauna silvestre.
La iniciativa, que pasa a sanción de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, busca prohibir la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad, de igual forma se busca regular las condiciones a la venta de animales domésticos en establecimientos comerciales.
Vea también: Rescatan fauna silvestre transportada de manera ilegal este Puente de Reyes
“En seis meses entrará en vigencia esta prohibición una vez sea sancionada por la alcaldesa mayor de Bogotá, pero además ordena a la administración distrital a regular las condiciones en las que pueden ser comercializados animales. Lamentablemente, el Concejo de Bogotá no puede prohibir esta actividad, así que le hemos ordenado a la administración distrital a definir los estándares de bienestar”, señaló Andrea Padilla, concejala de Bogotá.
Le puede interesar: Así trafican animales en grupos cerrados de redes sociales
Seis meses después de que la Alcaldía Mayor de Bogotá sancione el proyecto, será el Instituto para la Economía Social (Ipes) quien entrará a regular 71 locales ubicados en las plazas de mercado del Restrepo, Trinidad Galán, 7 de agosto, Kennedy y 20 de Julio, locales donde actualmente se desarrolla este tipo de actividad.
Se espera que la prohibición también alcance muy pronto a las tiendas de barrio y algunos establecimientos comerciales donde en la actualidad existe venta de animales domésticos, regulación que deberá ser asumida por el Instituto de Protección Animal, las secretarías de Salud y de Gobierno.
Lea además: Más de 50 animales silvestres retornaron a la libertad en Cundinamarca
Para el Concejo distrital, la veta de animales vivos es un escenario que no debe existir pues bajo esta actividad se genera una clara acción de maltrato animal que debe desaparecer de la ciudad. Advirtió que se harán operativos permanentes.