Caso Javier Ordóñez: condenarán a expolicía involucrado en el asesinato cometido en un CAI de Bogotá
Uno de los patrulleros involucrados en el crimen fue declarado culpable por los delitos de homicidio y tortura agravados.
Laura Alturo
05:33 p. m.
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez penal especializado de Bogotá emitió el fallo condenatorio en contra de un exintegrante de la Policía Nacional, involucrado en el asesinato de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.
Se trata del patrullero Harvy Damián Rodríguez, quien fue declarado responsable por los delitos de homicidio y tortura agravados, por los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre de 2020, en los que murió el estudiante de derecho.
Según lo expresado por el ente fiscal, las investigaciones permitieron procesar a Rodríguez Díaz, tras demostrar que participó en el procedimiento policial en el que Javier Ordóñez fue “reducido de manera violenta y sometido a varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser”.
Vea también: Enfermero cubano que trabajaba para la Secretaría de Salud fue asesinado en Bogotá
Se determinó, además, que el patrullero fue el encargado de coordinar el traslado de Ordóñez al CAI de Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá, en donde fue agredido físicamente hasta causarle la muerte.
Todo esto fue sustentado con los resultados de la necropsia de Ordóñez Bermúdez, cuyo asesinato desencadenó una ola de protestas que se extendieron por varias noches en la capital del país.
Para la Fiscalía, el patrullero “actuó de manera desproporcionada contra la víctima, quien se encontraba en estado de indefensión”. Además, indicaron que Rodríguez incumplió con el deber constitucional de sus labores, permitiendo las agresiones contra el estudiante y participando en ellas.
En consecuencia, Harvy Damián Rodríguez Díaz será condenado por los delitos de homicidio y tortura agravados, con una pena que deberá establecerse en junio de 2023.
Cabe recordar que por estos mismos hechos, fue condenado a 20 años de cárcel el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien aceptó su responsabilidad y recibió la pena en abril de 2021.