Cuatro bandas de apartamenteros desmanteladas en operativo en Bogotá
Más de 400 uniformados lideran la ofensiva de la Policía de Bogotá contra el hurto a residencias. Cuatro bandas han sido desmanteladas.
Yhonay Díaz
08:42 p. m.
La seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo cuatro operaciones de alto impacto por el delito de hurto a residencias, logrando la captura de 14 personas, tres imputaciones de cargos, dos trámites de circular azul de Interpol, 14 diligencias de allanamiento y registro.
En estas acciones, los uniformados incautaron cinco teléfonos celulares, 25 millones de pesos en efectivo incautados, dos armas de fuego, un proveedor de pistola traumática, 50 cartuchos calibre 7.65mm, 10 relojes de marca incautados y un brazalete del Inpec.
Le puede interesar: Cayó alias bola 8, uno de los criminales más buscado de Soacha
Las operaciones contra apartamenteros
A través de la operación Santa Lucía se logró la desarticulación de la estructura criminal denominada ‘Esturión-Grullas’, una banda que se dedicaba al hurto a residencia, en la modalidad de engaño y llaves maestras, los cuales se vincularon en 10 eventos delictivos en diferentes localidades de la ciudad capital.El patrimonio de las víctimas ascendía a una cuantía de $179 millones de pesos.
Lo mismo ocurrió con la operación Santa Teresa que desarticuló la estructura criminal denominada ‘killy - Residentes’, quienes se habrían apoderado de al menos $500 millones de pesos.
En la operación Santa Clara cayó la banda ‘Dublin’, y se habrían apoderado de al menos $340 millones de pesos.
Igualmente, en la operación Santa Marta se dió la captura de ‘Los Areñas’ quienes se quedaron con $770 millones de pesos, y operaban en Fontibón, Suba, Usaquén y fuera de Bogotá, también en Bucaramanga, Tunja y municipios de Funza, Chía, Mosquera, Cota y Tenjo.
Vea también: Feminicidio en motel de Bogotá: presunto asesino confesó el crimen en la recepción
Balance positivo por delito de hurto a residencias
En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación a 70 personas por el delito de hurto a residencias, de las cuales fueron 52 en flagrancia y 18 por orden judicial.
Las localidades que han presentado mayor afectación por este delito son Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Usaquén.
La Policía Nacional implementa constantemente planes especiales para prevenir este delito en toda la ciudad, con su grupo de prevención y educación ciudadana, llevado a cabo campañas de sensibilización y prevención en contra del hurto a residencias en sus diferentes modalidades.