Concejales del Partido Verde denuncian presión de su bancada para votar a favor del POT
El revuelo al interior del Concejo de Bogotá se dio este martes durante el primer debate en torno al Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035.
Noticias RCN
04:44 p. m.
Este martes 9 de noviembre se celebró en el Concejo de Bogotá el primer debate en torno al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, establecido por la actual administración Distrital y que se prevé para un periodo fijado entre 2022 y 2035.
Durante las últimas horas, a través de las redes sociales, algunos concejales pertenecientes a la bancada del Partido Verde han levantado la voz con graves acusaciones de censura y presión para votar a favor del POT. Uno de ellos es el concejal Diego Cancino, quién se refirió a una ley de bancadas incoherente, que no permite la objeción de conciencia.
Vea también: Así avanza el Plan 4x10, un golpe al hurto de vehículos y autopartes en Bogotá.
“Mi partido, el Partido Verde (...) hoy me está callando la boca. Yo jamás había esperado que mi bancada me callara de esta manera. Claramente lo que se hizo hoy es la antípoda de la pedagogía”, exclamó el concejal Cancino, denunciando que ya no podría dar su voto negativo frente al POT pues se encuentra “amordazado” por su bancada.
“Nosotros hemos tomado decisiones que son incoherentes con lo que dijimos y con las apuestas del partido. De hecho, si la bancada verde fuera coherente, la ley de bancadas habría sido para que todos votaran no, pues eso sí es coherente con el partido”, añadió, expresando que el POT no es la representación de una construcción de ciudad a varias manos.
“No vamos a votar sí” concluyó Cancino, que es tan solo uno de los concejales que ha denunciado la imposición de la ley de bancadas para favorecer la votación del POT. A su voz, se han unido otros concejales como Luis Carlos Leal y Martin Rivera, que como él denuncian actos de censura dentro de su partido para favorecer una política con la cual no están de acuerdo.
Le puede interesar: La Alcaldía de Bogotá gasta miles de millones para pintar puentes de verde: las razones.
Es antidemocrático lo que está haciendo la bancada del @PartidoVerdeCoL en @ConcejoDeBogota. Obligar a votar positivo el POT a quienes pensamos diferentes es una violación a la democracia y una afrenta a los ideales del Partido Verde.
"¡Nos quieren censurar! La bancada del @PartidoVerdeCoL dentro del @ConcejoDeBogota tomó la decisión de imponer la ley de bancadas para obligarnos a votar favorablemente el POT. Definitivamente, cuando la mermelada no alcanza, se impone la mordaza. A mí no me callarán", denunció el concejal Rivera.