Denuncian falsos tramitadores de visa americana en Bogotá: así estafan a sus víctimas
La Embajada de EE. UU. dice que servicios para "adelantar citas" no son recomendables, y que además, esto puede terminar en la denegación de la visa.
Katheryne Ávila
10:48 a. m.
Desde la Embajada de Estados Unidos y otras entidades advierten que los terceros que ofrecen hacer el trámite de la visa americana no están permitidos. Estas personas prometen adelantar citas y sacar el documento con mayor rapidez a la estimada, y es que Colombia es un país que, aunque es aliado estratégico del Gobierno americano, tiene que esperar cerca de 850 días para poder acceder al permiso.
Sin embargo, no significa que las ofertas de tramitadores sean viables. “La Embajada no recomienda ni avala a terceras personas o compañías que adelanten citas, si la información es incorrecta o hay fraude en el proceso, recurrir a un tercero puede llegar a la denegación de tu visa”, explicó un funcionario.
La denuncia de una víctima de tramitadores de visas en Bogotá
Recientemente, El Tiempo conoció el testimonio de una persona que fue víctima de un falso tramitador que la estafó y además le desocupó las cuentas. Se trata de Ana María Ruiz (no es su verdadero nombre), y su esposo Fabio. Ambos junto a sus hijos querían viajar a Estados Unidos en 2022; sin embargo, por la falta de citas empezaron a buscar otras alternativas.
Le puede interesar: Esto es lo que cuesta la visa a EE. UU. en pesos colombianos
“Veíamos en los medios de comunicación que estaban adelantando las citas, que había que crear una cuenta online para comenzar el proceso y estar pendiente del calendario para revisar los espacios. Pensamos que era un trámite muy difícil y buscamos ayuda”, contó a El Tiempo.
Un día esta mujer recibió una oferta en la que le prometían ayudarla con su proceso de visado. Esto le ocurrió estando en un centro comercial del suroccidente de la ciudad. “Nos llevaron a una mesita y nos explicaron que lo más importante era tener todos los documentos para poder llenar el formulario. Que ellos nos dirían qué debíamos poner para asegurar que nos aprobaran la visa. El trámite costaba entre 150.000 y 300.000 pesos por persona, dependiendo el tipo de visa”, agregó.
La promesa era atractiva: una visa en cuatro meses, algo que ningún ente legal puede prometer porque el tiempo de espera estimado para agendar una cita por primera vez está sobre los dos años. Esta familia pagó $750.000. El trámite supuestamente inició y les pidieron en un link cargar documentos personales como desprendibles de nómina, certificados bancarios y laborales, diplomas y demás. También los hicieron llenar un formulario y responder preguntas. Luego les pidieron otro pago, pero esta vez por las visas.
Cabe mencionar que el valor que tiene actualmente este documento solo debe ser cancelado por medio del sitio web oficial de asistencia para visas de ciudadanos no inmigrantes (temporales) de la Embajada de los EE. UU. en Colombia.
Esta familia entregó su dinero a los tramitadores. Fueron más de $6.000.000 millones por las visas y $4.000.000 por el trámite. Después les dijeron que esperaran un supuesto pin que llegaría en dos o tres semanas y con el que podían ver la fecha de su cita. Pero eso no ocurrió y la familia no tenía un punto físico para reclamar porque nunca los habían llevado a una oficina.
Habría más de estos estafadores en la ciudad
El medio citado asegura que, como esta, hay varias denuncias similares. Lo que dicen las víctimas es que hay supuestas oficinas en donde brindan estos servicios en centros comerciales de sectores como Niza, calle 100 y Pablo Sexto.