¿Interesado en la visa americana? Estas son las preguntas más frecuentes en la entrevista
Uno de los requisitos para recibir la visa de Estados Unidos es una entrevista en la cual los oficiales consulares hacen varias preguntas.
Noticias RCN
10:48 p. m.
Uno de los trámites más extensos para los colombianos que buscan viajar al exterior es el de la visa americana. Viajar a Estados Unidos en calidad de turista requiere de un permiso que debe ser tramitado ante la Embajada, y que puede tardar hasta 850 días, según informó Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU.
Uno de los requisitos para recibir la visa es una entrevista en la cual los oficiales consulares hacen varias preguntas. Este es uno de los momentos más tensionantes y también determinantes para obtener la aprobación, por ello le contamos cuáles son algunos de los interrogantes más habituales.
¿Cuál es el propósito de su visita a Estados Unidos?
Lo que se recomienda es responder con seguridad y contundencia, sin demostrar dudas y explicando específicamente los motivos para visitar el país.
¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa regresar?
Esta pregunta se hace porque la visa de turista permite estar en el país por un periodo no mayor a los seis meses. Sin embargo, hay otros tipos de visados, como el B1 O B2, de estudios o negocios, que permiten permanecer por más tiempo. La respuesta determinará que tipo de permiso se requiere.
Puede leer: Ojo al dato: así podrá adelantar la cita para el trámite de la visa americana
Las autoridades consulares también preguntan si la persona ha estado antes en estados unidos. Es recomendable responder con sinceridad, pues el entrevistador cuenta con la información relacionada con anteriores procesos de visado. En caso de mentir es probable ser descalificado.
¿A qué lugar va a viajar y dónde se hospedará?
Ante esto se aconseja contar con la dirección de un hotel y mencionar la ciudad exacta que se visitará. En caso de que la estancia sea donde un familiar, se recomienda mostrar una carta de invitación.
¿Tiene familiares o amigos que residan actualmente en Estados Unidos?
Esto se cuestiona con la intención de medir la posibilidad de que el candidato se quede en territorio norteamericano. En caso de que las personas cuenten con familiares que residan de forma legal, lo más probable es que aparezcan en la base de datos. Es importante tener claridad sobre los trabajos de estas personas, los lugares de residencia y años de permanencia en el país.
Otras preguntas pueden ser: ¿a qué se dedica?, ¿cuánto dinero gana?, ¿tiene familia?, ¿cómo financiará su viaje?, ¿viaja con alguien o solo?, ¿qué lugares del país quiere conocer?, y finalmente, ¿tiene intenciones de quedarse en Estados Unidos?