Los videos de las agresiones a gestores de convivencia que intentaron mediar con diálogo
En video quedó registrado como gestores de convivencia de la capital colombiana fueron atacados por la comunidad embera.
Noticias RCN
07:06 a. m.
Una compleja situación fue la que se registró este miércoles 19 de octubre en el centro de la capital colombiana, donde cientos de indígenas de la comunidad embera realizaron desmanes y violentaron a agentes de la Policía Nacional.
En la mañana del miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Distrito e integrantes de la comunidad embera para tratar la situación que ha provocado que aún permanezcan en Bogotá sin poder regresar a sus resguardos. Actualmente, cientos se encuentran asentados en el alojamiento temporal de La Rioja, centro de la capital, y todavía no se conoce de qué manera tendrían su retorno.
Le puede interesar: Testimonio de policía atacado: “Nos hicieron caer y nos pegaron con palos, nos tiraban piedras”
Reunión sin avances
Todo parece indicar que dicha reunión no tuvo un buen desenlace, por lo que decenas de indígenas decidieron generar caos sobre el edificio Avianca, en el centro de la ciudad, y miembros del Emad tuvieron que asistir al lugar para intentar controlar la situación.
Las redes sociales se llenaron con videos de los disturbios y en los cuales se pudo evidenciar la violencia que sufrió la Policía por parte de los indígenas. Algunas imágenes dan muestra de los ataques que contra los uniformados que terminaron gravemente heridos.
Vea también: No habrían permitido uso de gas lacrimógeno en Bogotá tras violencia de ciudadanos indígenas
Video de gestores de convivencia
A pesar de la presencia del Esmad, la violencia continuó e incluso algunos videos también mostraron como gestores de convivencia, quienes tienen como función el intentar dialogar para evitar la violencia, también fueron atacados por la comunidad embera. Con palos fueron víctimas de golpes.
Balance de los desmanes en Bogotá
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregó un primer balance de lo que fue la lamentable tarde en la capital colombiana: siete gestores de convivencia, 11 policías y cinco civiles heridos “producto de la violencia injustificada”, dijo.
El presidente colombiano Gustavo Petro llamó al diálogo entre los entes involucrados, pero fue criticado por diferentes sectores políticos del país debido a las fuertes imágenes que se compartieron. A pesar de tener intención de dialogar, los gestores de convivencia sufrieron ataques graves, por lo que fue necesaria la presencia de la fuerza pública.
Por el momento, los policías y gestores de convivencia que fueron atacados continúan con su respectiva recuperación en centros asistenciales de la capital colombiana.