La sentencia de muerte del recluso que fue asesinado a golpes dentro de su celda
La riña entre la víctima y al menos dos de sus compañeros de celda, en la estación de la Policía de La Candelaria, tendría relación con una extorsión.
Noticias RCN
08:18 p. m.
En una celda de la estación de Policía de La Candelaria, en Bogotá, se habría perpetrado el crimen de Luis Alberto Ortiz Palomino, un recluso que habría sido obligado a pelear con otro de sus compañeros como castigo por no pagar una cuota extorsiva.
Testimonios conocidos por Noticias RCN, además de 29 entrevistas y videos de cámaras de seguridad revelarían las razones por las que Ortiz fue asesinado.
El pasado domingo 19 de febrero se conoció el deceso del recluso a causa de una severa golpiza que le habría propinado uno de sus compañeros. Sobre este caso, las autoridades manejan dos versiones, pero por las circunstancias en las que sucedieron los hechos, una de ellas toma más fuerza.
Le puede interesar: Sicariato en plena vía pública de Engativá: un hombre de 37 años murió en el lugar de los hechos
Los móviles del crimen en estación de Policía
De acuerdo con la información que manejan las autoridades, la primera versión indica que la causa de este crimen habría sido por el delito por el que estaba detenido Ortiz: acceso carnal violento.
Sin embargo, el detenido ya llevaba cerca de un año en la estación, por lo que toma más fuerza la versión de que pudo tratarse de un problema interno que habría sido generado por haberse negado al pago de una extorsión de los reclusos que, al parecer, lideraban el área de los reclusos.
En este momento las autoridades investigan si el evitar el pago de una extorsión podría ser la razón del asesinato.
Lea, además: Dos menores y un joven de 20 años fueron asesinados en Ciudad Bolívar
Los testimonios clave del caso
Noticias RCN conoció en exclusiva el relato que uno de los testigos del crimen de Luis Alberto Ortiz entregó a las autoridades:
-“Me cuenta que los que lo cascaron fueron Dai y Sama. Que es por la cuota que tienen que pagarles a Los Plumas”.
-“Al interior de la celda existen los de la casa, que son los que cobran las extorsiones a los mismos PPL por la venta de cigarrillos, marihuana, bazuco, hacer llamadas”.
-“Los Plumas ordenaron que Huila se peleara con otro, porque estos esa noche no pagaron la cuota. Aceptaron, pero que pelearon a golpes. Los de la casa les dijeron que tenía que ser con cuchillo".
-"Bairon apuñaló a Huila en la frente, una vez pasa esto los mismos de la casa le dicen a Huila que se echara agua en la cabeza, y fue entonces cuando Huila comenzó a sentirse mal”.
Aunque el detenido fue trasladado al Hospital Santa Clara, llegó sin signos vitales.