Más de 400 armas blancas fueron decomisadas en operativo de seguridad en Bogotá
Cuchillos, machetes, tijeras, navajas y otros objetos fueron intercambiados en el operativo de desarme del Distrito por ropa, libros y juguetes.
Yhonay Díaz
07:36 a. m.
Durante el fin de semana, el Distrito a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), llevaron a cabo un operativo de desarme en el que lograron decomisar 430 armas cortopunzantes, 100 personas capturadas en flagrancia por distintos delitos, 134 establecimientos comerciales sellados por irregularidades y 62 riñas desactivadas.
La recolección de armas fue establecida en la localidad de ciudad Bolívar, en el sector de Los Alpes, en el marco de una nueva estrategia denominada ‘Gobierno en tu barrio’, en la que básicamente se hace una especie de canje de armas por distintos incentivos.
En este caso, fueron recolectadas más de 400 armas cortopunzantes a cambio de como juguetes lúdicos, libros, prendas de vestir y tarjetas de Transmilenio. Además del intercambio, el Distrito ofreció a estas personas la oportunidad de acceder a ofertas de empleo y educación a través del programa ‘Parceros’.
Le puede interesar: En video: así fue el secuestro de un comerciante en La Alquería, en el sur de Bogotá
Así funciona el operativo de canje de armas
La iniciativa consiste en que voluntariamente las personas que portan armas puedan entregarlas al Distrito, que las deposita en la ‘urna de la vida’, y cambio recibir distintos beneficios que van desde juguetes hasta ropa.
En el operativo que se desarrolló en esta zona del sur de Bogotá, se lograron recolectar un total de 430 armas cortopunzantes de distintos tipos, lo que significaría que “estas personas han manifestado su voluntad pacífica. Gracias a todos los que entregaron sus armas y convencieron a sus parches para hacer parte de esta actividad", indicó José David Riveros, subsecretario de Gestión Local del Distrito.
Balance positivo de seguridad en Bogotá
Por otro lado, las acciones de la Alcaldía de Bogotá, en materia de seguridad, en zonas específicas de la ciudad, que se desarrollaron en paralelo con el plan de desarme, dejaron un balance positivo, pues al menos 100 personas fueron capturadas en flagrancia, de las que 33 sometían delitos de hurto, además dela clausura de 134 establecimientos comerciales, especialmente sitios nocturnos y más de 30 riñas desactivadas.