‘Cógela suave’: la iniciativa anti-riñas de la secretaria de Seguridad para apostarle a la tolerancia
El 36 % de los homicidios que se presentan en Bogotá son por riñas y hechos de intolerancia, en su mayoría por consumo de alcohol.
Noticias RCN
04:12 p. m.
A pesar de que Semana Santa es un espacio de reflexión para los creyentes en la religión católica, paradójicamente es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas en la ciudad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. Por lo tanto, ‘El Escuadrón Anti-Riñas’ realiza operativos de control en zonas de rumba de la capital, especialmente en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy.
Con más de 3.000 policías y el Ejército realizan patrullajes para prevenir y contener los hechos de violencia y además se adelantará la campaña de concientización conocida como ‘Cógela suave, respira y piensa’, que busca hacer un llamado a la tolerancia en la resolución de conflictos para evitar situaciones que afecten la vida de los ciudadanos por falta de empatía.
La Línea de Emergencia 123 está a disposición para atender riñas y situaciones que pongan en riesgo una vida.
Alarmantes cifras de intolerancia en Bogotá
Según datos de la entidad de seguridad, el 36 % de los homicidios que se registran en la capital del país son el resultado de riñas y durante la Semana Mayor el consumo de alcohol se incrementa, por lo que hay más riesgo de este tipo de altercados.
Lea: Este es el estado de salud de los heridos tras masacre en Fontibón
En lo corrido de este año, este grupo especializado, integrado por gestores y dinamizadores de la Secretaría, ha desactivado 559 riñas protegiendo a más de 1.600 personas.
“Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas y hechos de violencia, cuando debería ser una semana de cuidado de la vida que es el valor supremo de una sociedad. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, no vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos”, indicó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.
Además: Familiares dieron nuevos detalles sobre la forma en la que inquilino mató a cinco personas en Fontibón
La estrategia incluye patrullaje y planes operativos de control, para prevenir e incautar armas blancas o de fuego que puedan ser utilizadas para atentar contra la vida de los ciudadanos. Además de un control de los establecimientos tanto en el horario de cierre, así mismo en la verificación del estado del licor que se comercialice.