Las medidas de las autoridades para evitar casos de hurto con escopolamina
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá señaló las acciones que están tomando las autoridades para evitar estos casos.
Noticias RCN
06:44 a. m.
En las últimas semanas se ha generado una alerta en Bogotá por cuenta de los constantes casos de hurtos en los que utilizan sustancias tóxicas y fármacos contra las víctimas.
Según cifras de la Secretaria de Seguridad esta situación aumentó en un 76%, con 550 denuncias.
Respecto al tema, desde el Concejo de Bogotá, mencionan que el aumento, solo en abril, fue del 120%, con más de 174 casos.
Otra delicada situación que alerta a las autoridades es que además de los hurtos, también se cometen delitos de abuso sexual con esta modalidad, este año ya van 7 denuncias.
Cabe aclarar que los fármacos utilizados por los delincuentes producen un cambio en el sistema nervioso cuando la persona los ingiere.
Lea, además: ¡No paran! Dos presuntos nuevos casos de robo con escopolamina en Bogotá
“Lo que hacen es colocarle a una persona una droga en algún tipo de hidrocarburo o algo que le genere un mareo, e inmediatamente llega otra persona, que hace parte de la banda, para prestarle ayuda. Sin embargo, ahí es donde ponen estás drogas”, señaló Maikel Álvarez, fisiólogo genetista de la Universidad Manuela Beltrán.
¿Qué medidas están tomando las autoridades para evitar estos delitos?
En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto señaló las acciones que están tomando las autoridades para evitar estos casos.
“Este es un tema de corresponsabilidad, en dónde estamos buscando la participación de establecimientos nocturnos qué es en dónde más ocurren estos hechos y por eso hemos venido fortaleciendo las redes de cuidado, los frentes de seguridad con la participación de estos establecimientos”, indicó Fernández.
Además, el secretario aseguró que para controlar la venta de este tipo de fármacos se ha venido avanzando en estrategias de pedagogía.
“Hemos venido avanzando con la industria farmacéutica para poder establecer mejores controles, más pedagogía sobre este tipo de sustancias porque se derivan específicamente de algunos fármacos que tienen ventas restrictivas. Es por eso por lo que estamos haciendo un ejercicio de control y de prevención con la industria farmacéutica”, agregó.