Tramo subterráneo del Metro de Bogotá podría tener un sobrecosto superior a los 10 billones de pesos
Además de los sobrecostos de un tramo subterráneo, el tiempo de entrada en funcionamiento del Metro se demoraría otros seis años, aproximadamente.
Noticias RCN
07:09 a. m.
Un tema que ha sido objeto de discusión desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República, ha sido el del Metro de Bogotá. A petición del mandatario, el consorcio chino APCA Transmimetro, el cual está a cargo de la construcción de la primera línea elevada del metro, diseñó cinco propuestas para que un tramo de esta sea subterráneo.
El presidente sostendrá una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este 23 de enero en horas de la tarde, donde conocerán y discutirán las propuestas para este tramado del Metro de Bogotá.
Lea además: Metro de Bogotá: ¿Es viable o no el tramo subterráneo por la Av. Caracas?
Cabe resaltar que las cinco propuestas a evaluar modificarían el contrato de la construcción del Metro, así como el convenio de cofinanciación entre el Distrito y la Nación para este proyecto.
El diario El Tiempo conoció cuáles son las propuestas que el presidente y la alcaldesa de Bogotá evaluarán respecto al tramo subterráneo de la primera línea del metro.
Todas las propuestas generarían sobrecosto para el Metro de Bogotá
Las opciones presentadas por el consorcio chino son cinco, y todas estas generarían sobrecostos para el proyecto del Metro de Bogotá.
La de mayor valor evalúa un largo tramo subterráneo entre la estación 10, ubicada en la calle 1 sur con Caracas, hasta la calle 100 con Autopista Norte, y su sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos, según información conocida por El Tiempo. Este tramo tendría una longitud aproximada de 13 kilómetros.
Otra opción contemplada buscaría soterrar parte de la primera línea entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100 con Autopista norte. En este caso, el sobrecosto estaría alrededor de los 12 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente a la tercera parte del presupuesto de Bogotá para el 2023.
Estas dos primeras propuestas son las más extensas, pues buscarían que el tramo llegara hasta la calle 100, en el norte de la capital. Las otras alternativas recortarían el recorrido subterráneo hasta la calle 72 en lugar de la 100. Cabe resaltar que en este lugar se está construyendo el intercambiador vial de la primera línea.
Vea también: Así avanza la construcción del Metro elevado de Bogotá
Entre las propuestas de tramos más cortos estaría uno desde la estación 8 (Primero de Mayor), hasta la 72, que tendría un costo aproximado de 11 billones de pesos, mientras que otra alternativa propone un tramo entre la estación 10 (calle 1 sur con Caracas), hasta la 72, y su sobrecosto sería de 8.2 billones.
Finalmente, la quinta propuesta que el consorcio chino presentaría sería hacer un trazado subterráneo completamente nuevo, el cual añadiría a la primera línea elevada un tramo entre las calles 72 con Caracas y calle 100 con Autopista Norte. El costo rondaría los 10 billones de pesos.
¿Cuánto tiempo más demorarían estas obras si se implementan?
Otro tema que va más allá del sobrecosto que generarían estas alternativas, es el de la demora que generaría esta construcción. El implementar alguna de estas alternativas requeriría de dos años de estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como discusiones respecto a la consecución de recursos.
La primera línea elevada del Metro de Bogotá, la cual quedó contratada durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2019), está estimada a entrar en operación en el 2028, sin embargo, si se implementa el hacer un tramo subterráneo en esta, el metro demoraría en inaugurarse hasta el 2035, o incluso más allá, según expertos.