Mintransporte dio un nuevo espaldarazo a la segunda línea del Metro de Bogotá
Claudia López anunció que el Gobierno aseguraría los recursos de la Nación para el proyecto que va a beneficiar a más de dos millones de personas en la capital.
Noticias RCN
10:22 a. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Ministerio de Transporte dio un nuevo espaldarazo a la segunda línea del Metro de Bogotá. A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Gobierno aseguraría los recursos de la Nación para el proyecto que va a beneficiar a más de dos millones de personas en la capital.
Puede leer: No habría modificaciones en la primera línea del metro de Bogotá: ¿por qué?
La mandataria también informó que “con la solicitud del Conpes hoy, el año entrante contrataremos la segunda (línea) que también traerá empleo, desarrollo, bienestar, movilidad limpia, corta, digna y sostenible para los bogotanos”.
Polémica por el Metro de Bogotá
Esta megaobra ha sido una ilusión de los bogotanos y un motivo de disputa para los mandatarios locales. El motivo: si debería ser levado o subterráneo. Recientemente, Gustavo Petro volvió a poner sobre la mesa esta discusión al recomendar revisar el proyecto. En el marco de este anuncio, el presidente y la alcaldesa tuvieron un encuentro en el que llegaron a un acuerdo para evaluar con el consorcio la posibilidad de que uno de los tramos fuera subterráneo. El argumento del jefe de estado era que se debería reservar la arquitectura histórica de la ciudad.
Sin embargo, el consorcio chino concluyó que cambiar el proyecto a última hora no era viable porque tendría Implicaciones legales, aumento de costos y cambios de cronograma. En un comunicado, a manera de conclusión, los funcionarios señalaron que por esas tres razones no van a aceptar modificaciones en el proyecto de la primera línea del metro, específicamente la que pasaría por la Caracas.
Lea también: La fuerte crítica de Claudia López por la liberación de integrantes de la 'Primera Línea'
Adicionalmente, la empresa que tiene el contrato dijo que hacer un cambio implicaría un costo adicional. Cabe aclarar que durante la reunión se mencionó que no existen cifras de cuánto podría costar modificar el tramo que pasaría por la Caracas, como sugiere el Gobierno. Esto se debe a que establecer un margen adicional requeriría tener estudios que no existen, por lo que entregar algún valor sería especulación.