Niña de 13 años habría sido abusada sexualmente por sus compañeros del colegio
Familiares de la menor denunciaron los presuntos abusos a los que habría sido sometida la menor durante varios meses.
Noticias RCN
01:10 p. m.
Un aterrador caso de violencia sexual fue denunciado por familiares de una niña de 13 años, quienes aseguran que la menor habría sido violada en repetidas ocasiones por varios compañeros de su salón.
Esta vez, los presuntos hechos se presentaron al interior del colegio Jaime Pardo leal, ubicado en el barrio Policarpa Salavarrieta, en la localidad Antonio Nariño, en donde la menor de grado sexto habría sido sometida a abuso sexual dentro de las instalaciones de la institución en reiteradas ocasiones.
La denuncia se dio a conocer gracias a los familiares de la niña, quienes se alertaron ante los dibujos sexuales y groserías encontradas en las hojas de los cuadernos de la menor. Al ver esto, supieron que algo no andaba bien y recurrieron a preguntar a la menor lo que le sucedía.
Vea también: Por un sticker: menor de 14 años apuñaló a compañero en colegio
Finalmente, ante la insistencia y preocupación de una tía, la niña decidió contar, asegurando que tres de sus compañeros de clases la obligaban a subir a un salón ubicado en el quinto piso y se turnaban para abusarla. Además, la menor reveló que la acosaban, la molestaban y le rompían las hojas de los cuadernos.
Cabe resaltar que la familia de la menor aseguró que el coordinador de la institución ya había sido informado sobre lo que estaba pasando, sin embargo nunca se llevó a cabo una investigación o proceso para proteger a la víctima.
Posterior al relato de la niña, su familia procedió a llevarla a Medicina Legal, en donde el parte médico reconoció que había sido abusada. Inmediatamente, fue remitida al Policlínico del Olaya, en donde aseguraron que la menor habría sido sometida sexualmente durante casi cuatro meses.
Le puede interesar: A prisión mujer que habría abusado sexualmente de una niña en un colegio
Pronunciamiento de las autoridades
Frente al indignante caso, la Secretaría de Educación emitió un comunicado asegurando que, una vez se dio a conocer la situación, el “colegio procede con la identificación de los presuntos ofensores y entabla comunicación con las familias para activar los protocolos”.
Los familiares de la niña se acercaron a la institución educativa el viernes, 6 de mayo, para dar la alerta sobre lo que venía ocurriendo con su hija, sin embargo, esta alerta se da por hostigamiento escolar y no por violencia sexual. Comprenden la complejidad de lo ocurrido al día siguiente, dado que la niña les comenta lo sucedido e identifican que se trata de una violencia sexual y actúan de manera oportuna, dirigiéndose a la Fiscalía y de allí al centro médico donde se encuentra hospitalizada.
Cabe resaltar que, según cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Educación, entre enero del 2020 y finales de marzo del 2022, se registraron 3.265 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en colegios públicos de Bogotá.
Lea además: Asesino de Linda Michelle podría quedar libre por vencimiento de términos
De este total, 909 se habrían cometido contra menores de 10 años y el 74% de los casos sería en contra de las niñas. Además, al interior de la oficina de control disciplinario de la Secretaría, apenas existirían 163 procesos abiertos por abuso sexual y acoso contra los y las estudiantes.