¡Ojo!, así estarían estafando a personas con el impuesto predial en Bogotá
La Fiscalía investiga si hay funcionarios que tengan acceso a la base de datos del Distrito que haga parte de esa banda de estafadores.
Noticias RCN
02:23 p. m.
Tenga cuidado porque falsos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Bogotá están contactando a morosos con el pago de impuestos prediales.
Les piden grandes sumas de dinero a cambio de frenar presuntos embargos por el incumplimiento de obligaciones tributarias. Hasta el momento se conocen los casos de 50 personas que han sido estafadas con esta modalidad, por su parte, la Fiscalía General de la Nación trata de establecer si hay funcionarios involucrados en esta banda.
Vea también: Suplantación en redes sociales: recomendaciones para no caer en una estafa
El procedimiento es el mismo usado en años anteriores. Al predio de la víctima llega un oficio con membrete de la Alcaldía y firmado por un supuesto funcionario de la Secretaría de Hacienda. El documento tiene todos los datos reales del inmueble, la dirección y el chip catastral, y le anuncian una orden de embargo y al pie de la firma un número de contacto a una línea celular.
“Cuando uno llama, la señora denota mucha confianza, mucha seguridad y que sabe del tema, no sé si pueda ser un funcionario, no lo puedo decir. Lo que le dicen a uno es que tiene que ir a un banco a consignar un valor que le dejan el 20 % de la deuda total”, relata una de las víctimas de la estafa.
Así son las llamadas de estafa:
- Falsa funcionaria de Hacienda:“esto está a nombre del cajero número 2, José Luis Andrade García.
- Víctima:pero, ¿no es a nombre de la Secretaría de Hacienda que debería ser? ¿cómo le consigno a una persona natural si es una entidad del Estado o del Distrito, cómo le voy a consignar a una persona natural?
- Falsa funcionaria: “no. No es una persona natural. Vuelvo y te repito. El cajero de acá, de Hacienda, o si quieres te doy cuenta corriente del banco Colpatria que es la cajera número 5 de acá también de Hacienda”.
- Víctima: “¿y a quién pregunto?, por sumercé?”
- Falsa funcionaria:Martha Yaneth Arango, directora de ejecuciones fiscales.
Durante el transcurso del año, 50 personas han denunciado haber sido estafadas por la misma presunta funcionaria. La Secretaría de Hacienda aclaró que dentro de su personal no hay una persona con ese nombre, ni nadie que ostente ese cargo.
La Fiscalía investiga si hay personal que tenga acceso a la base de datos del Distrito que haga parte de esa banda de estafadores.
“Nos preocupa esta estafa, pero también nos preocupa que los delincuentes tengan acceso a la información de los predios que tienen deudas con la secretaria de hacienda”, dijo Andrés Onzaga, concejal de Bogotá.
“No podría en este momento determinar que tengamos algún cargo sobre alguien, pero evidentemente todas las bandas delincuenciales se toman todos los elementos que tienen a su alrededor para poder hacer esas comunicaciones, todos los procesos de investigación están con las entidades y con los entes de control, así como también con los entes de control internos nuestros qué son los encargados del proceso”, explicó Aleida Fonseca, subdirectora de educación tributaria del Distrito.
Le puede interesar: El amigo que vende dólares: cuídese de la nueva estafa en redes sociales
La Secretaría de Hacienda advirtió que la única línea de atención al público es la 195 y que no existe una línea 018000 ni los cobros se hacen a través de terceros o personas particulares.