Presidente Gustavo Petro dice que Bogotá es la ciudad menos violenta del país
El mandatario explicó las razones por las que se concluyó que Bogotá es la ciudad más pacífica de toda Colombia.
Noticias RCN
10:33 a. m.
Este jueves el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio envuelto en una polémica luego de responder, a través de un trino, al periodista Ricardo Galán en Twitter.
Galán compartió en su cuenta oficial un video de YouTube en el que analizó las afirmaciones que hizo el nuevo mandatario, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, el ministro de defensa, entre otras personas, durante un consejo de seguridad, y en el que se habló sobre la situación actual de la ciudad. El consejo dejó como conclusión que Bogotá sería la más pacífica de todo el país.
El periodista acompañó el video con un mensaje en el que cuestionaba si las conclusiones a las que se llegaron en el consejo de seguridad son realmente ciertas.
Los argumentos de Gustavo Petro
Respondiendo a su pregunta, el representante del Pacto Histórico respondió el trino de Galán y explicó que se llegó a esa conclusión teniendo en cuenta la “tasa de homicidios: la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es el indicador internacional de violencia; la ciudad de Bogotá se ha convertido en la capital menos violenta de Colombia. La mayoría de las ciudades colombianas bajan su tasa de homicidios”.
Adicionalmente, agregó que “cuando se baja de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, se considera que la ciudad está por fuera de la violencia, Bogotá que tenía en 1993 una tasa de 93 homicidios por 100.000 habitantes la ha reducido nueve veces, hoy es del orden de 11”.
Petro también aseguró que Bogotá, en los últimos 30 años, no ha tenido la necesidad de construir más cárceles ni aumentar su pie de fuerza, sino que, por el contrario, ha venido disminuyendo su índice de violencia.
Galán, en el video, cuestionó los argumentos del presidente indicando que “el presidente solo habló de un indicador de inseguridad, el de los homicidios, pero no habló del robo, del hurto, del atraco, asalto, la puñalada, la violencia callejera, el robo de viviendas”.