Se desata polémica por proyecto que buscaría brindar bonificaciones a funcionarios públicos
Otro de los focos rojos que incluye el proyecto, es que las alcaldías y gobernaciones puedan variar los rangos salariales de sus funcionarios.
Noticias RCN
02:24 p. m.
Una nueva polémica se enciende en el Congreso de la República, a raíz de un proyecto que busca crear lo que sería una bonificación adicional para los funcionarios públicos, incluidos los congresistas.
Lea además: Cámara hunde proyecto que buscaba limitar elección de congresistas a máximo tres periodos
Este proyecto sería un atractivo para motivar a los funcionarios a hacer bien su trabajo.
“Este proyecto en la práctica lo que significa es una posible bonificación adicional para los congresistas, si realmente fuera un sistema variable como en el sector privado, esto implicaría un menor pago para los congresistas que incumplan con su trabajo o no asistan a las sesiones", señaló Mauricio Toro, representante miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.
Otro de los focos rojos que incluye el proyecto, es que las alcaldías y gobernaciones puedan variar los rangos salariales de sus funcionarios.
"Asunto que está prohibido hoy en día por la ley, es una facultad exclusiva del presidente, precisamente para evitar que los rangos salariales se usen de forma politiquera", agregó Toro.
Por su parte, el senador Andrés García Zuccardi, uno de los autores de la iniciativa, defiende el proyecto argumentando que estimulará la productividad en el sector público.
Cabe resaltar que el salario de un congresista es de aproximadamente $34 millones y dentro de ese monto está contemplada una prima especial de servicio que equivale a $10.700 millones. Además, cuentan con ‘gastos de representación’ por $14 millones de pesos y beneficios como dos tiquetes aéreos semanales, plan ilimitado de celular y UTL con hasta 10 funcionarios.
Y como si no fuera poco, también gozan de cuatro meses de receso legislativo, es decir, están de vacaciones la tercera parte del año.
En contexto: “Nuestro peor enemigo ahora es el tiempo”, Gabriel Santos sobre proyecto para reducir receso legislativo