Así fue el momento en el que alias 19 escuchó la decisión del juez con su condena
En la audiencia, tres integrantes más de la autodenominada Primera Línea fueron condenados por delitos cometidos durante las protestas de 2021.
Noticias RCN
08:40 a. m.
Alias 19 es conocido por ser uno de los líderes del autodenominado grupo Primera Línea. Su nombre es Sergio Andrés Pastor González y fue sentenciado el pasado lunes 31 de octubre, por ser responsable de participar en hechos de vandalismo ocurridos durante 2021 en el Portal de las Américas. Pastor fue declarado culpable por tortura y agresiones a uniformados de la Policía.
Esta decisión vino por parte de un juez especializado de Bogotá que determinó que existía material probatorio suficiente para demostrar que él habría liderado acciones vandálicas en las protestas que se llevaron a cabo durante el estallido social del año pasado.
En contexto: Estos son los delitos de alias 19, quien podría ser indultado en proyecto de ‘paz total’
De acuerdo con las pruebas, el hombre se reunió con otros jóvenes del grupo en campamentos instalados en Kennedy. Desde allí se habrían organizado las agresiones en las que se utilizaron botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas con la que se atacó la infraestructura del transporte público y también a las autoridades.
En una fotografía quedó registrado el momento exacto cuando el juez informó su decisión al implicado. En esta diligencia, el togado también emitió un fallo condenatorio contra tres personas más, involucradas con la Primera Línea.
Alias 19 en la cárcel
A finales del año pasado este hombre generó polémica tras conocerse de algunas publicaciones que hacía desde la cárcel La Picota de Bogotá. Estas imágenes y transmisiones en vivo eran un espacio en el que él impulsaba a sus seguidores a continuar con los actos vandálicos. “¡Seguiré por todos, lucharé por todos sin excepción!”, decía.
Pueden encarcelarnos, pero nunca detenernos. Recuerden: ¡dentro de cada uno de ustedes hay una idea y las ideas son a prueba de balas!.
Además, en medio de la audiencia que se realizó el pasado lunes 31 de octubre, al juez especializado le llegó un texto en el que le decían: "nos vemos en las calles, ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijue... a nivel nacional por la libertad o la no opresión. Son 12.280.001 millones contra usted". Este mensaje fue rechazado por varios sectores políticos que lo consideraron una amenaza.
Las opiniones sobre liberar a los integrantes de la Primera Línea son diversas. Desde algunos sectores del Gobierno Nacional se apoya el indulto y la amnistía, e incluso las manifestaciones que hacen integrantes del mismo grupo para exigir que sus compañeros recuperen la libertad. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Bolívar, que ha dicho en varias oportunidades que estos jóvenes estaban “ejerciendo su derecho a la protesta”.
Pero desde otros frentes la postura es distinta. La congresista de oposición María Fernanda Cabal asegura que dejar en libertad a los miembros del grupo significaría protegerlos. Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez, afirma que "ellos no son buenos muchachos: son delincuentes, secuestradores y terroristas".