Procuraduría abrió indagación a Claudia López y Angélica Lozano por supuesto pago de coimas
La indagación tendría que ver con unas presuntas irregularidades relacionadas con el contratista que adelanta la construcción del Metro de Bogotá.
Noticias RCN
11:36 a. m.
Este lunes 2 de octubre, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y su esposa, a senadora Angélica Lozano, esto con el fin de establecer si incurrieron en algunas irregularidades por el presunto pago de coimas, relacionadas con el contratista que adelanta la construcción del Metro de Bogotá.
La entidad señaló que la alcaldesa y la congresista habrían sido mencionadas en unas conversaciones donde se habló sobre la financiación irregular de campañas.
Lea además: Claudia López deberá responderle a la Procuraduría por crisis en cárceles de Bogotá
La Procuraduría señaló en su comunicado que en esto habrían participado funcionarios del Ministerio de Transporte, así como un ciudadano chino. Además, se habrían destinado seis mil millones de pesos para la financiación de campañas. El ente de control busca establecer si hubo una “posible comisión de alguna conducta irregular con la que se haya incurrido en una actuación de posible incidencia disciplinaria”.
“La actuación disciplinaria que inició la Entidad busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", indicaron.
Fuerte respuesta de Claudia López
Por su parte, al conocerse la información sobre este caso, Claudia López emitió un comunicado en el que señaló que el contrato al que hacen referencia en los audios que la vincularían a ella y su pareja fue adjudicado antes de su gobierno, es decir, en 2019. Además, afirmó que durante su mandato, la empresa Metro de Bogotá no ha realizado ningún proceso contractual en torno a la construcción de la Primera Línea.
También indicó que el Gobierno actual, durante su labor de vigilancia y control de la contratación, sancionó al concesionario Metro Línea 1 por incumplimientos en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto.
La alcaldesa aseguró que “no he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”.