Director de Derechos Humanos en Bogotá renunció con duras críticas al Distrito
El funcionario aseguró que la Alcaldía debe asumir una postura clara y vehemente para evitar los abusos contra la ciudadanía.
Noticias RCN
09:26 a. m.
El director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Bogotá, Andrés Idárraga Franco, renunció a su cargo por medio de un fuerte comunicado que publicó en sus redes sociales.
Según el funcionario, la renuncia se dio por las diferencias que se han presentado en la dirección ante la difícil situación por la que atraviesa la capital.
Para Idárraga, el Distrito tiene el deber de garantizar los derechos humanos y emitir medidas para evitar los abusos contra la ciudadanía.
"La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad (...) la tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas", dijo.
Vea también: Reportan deterioro de la seguridad en el Portal Américas tras protestas por paro nacional
También rechazó la decisión de "reducir a la mitad el equipo en un momento en donde la agenda nacional y distrital gira en torno a los derechos humanos", así como el desconocimiento de los ciudadanos con respecto a la Dirección de Derechos Humanos.
Aseguró que, aunque la Secretaría de Gobierno cuenta con personal calificado, urge la implementación de políticas públicas concretas.
"Entre las razones que impulsan mi salida de la dirección, se encuentran el sinsabor por la falta de respaldo institucional a la gestión del equipo y la carencia de postura como autoridad civil", expresó.
Le puede interesar: Confirman que en Usme hombre murió por impacto de objeto contundente en el pecho
Con respecto al informe que la Alcaldía presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Idárraga aseveró que se le había dado más importancia a los daños a la infraestructura, que a las violaciones a los derechos humanos que se habrían registrado en el marco del paro nacional.
"Un informe presentado en el rol de relatores, sin asumir críticamente la lectura de la situación ni mucho menos adoptar un mínimo de decisiones ante asuntos graves".
Dijo que el documento estaba lejos de informar sobre las acciones de la dirección en medio de las protestas, y que tampoco se registraron cifras ni datos que evidenciaran la situación de derechos humanos en la ciudad.
Lea además: La responsabilidad es resolver problemas y evitar protestas: representante especial de la UE
Finalmente aseguró que seguirá trabajando en pro de los derechos humanos desde cualquier otro escenario.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, respondió para agradecer por la labor del funcionario durante los últimos meses.