Renunció el abogado de John Poulos en audiencia por feminicidio de Valentina Trespalacios
En plena diligencia de medida de aseguramiento, la defensa del norteamericano anunció su renuncia al caso por presuntas amenazas.
Noticias RCN
09:44 a. m.
Este martes 31 de enero, pocos minutos después de dar inicio a la audiencia de medida de aseguramiento en contra de John Poulos, por el feminicidio de Valentina Trespalacios, quien fue hallada en una maleta dentro de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, el abogado del norteamericano anunció su renuncia al caso ante el juez encargado.
En medio de la diligencia, Martín Riascos argumentó que ha recibido amenazas de muerte, por lo que resolvió abandonar la defensa del sospechoso de asesinar a la joven Dj.
Se espera que la Fiscalía solicite medida de encarcelamiento en contra de Poulos, por representar un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga.
Finalmente se conoció la renuncia de la traductora que sirvió durante audiencias anteriores. Sin embargo, el juez 59 Penal Municipal de Bogotá, aseguró que primero tramitará la denuncia del defensor y seguidamente el de la intérprete, asegurando que no se puede dejar a Poulos desprotegido y sin representación.
No podemos dejar al señor John Poulos desprotegido
La traductora anunció su renuncia argumentando las consecuencias mediáticas del caso y los múltiples comentarios que se han hecho en redes sociales sobre su trabajo en las audiencias. Por su parte, el Ministerio Público mostró su preocupación por este último anuncio, manifestando que representa un peligro para el caso y el debido proceso por la labor de la intérprete "al no contar con las condiciones para llevar a cabo una interpretación completa con el léxico jurídico de las audiencias".
Vea también: Atención: John Poulos no aceptó cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios
Las audiencias contra Poulos
El pasado jueves 26 de enero se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra del ciudadano estadounidense, John Poulos, sindicado de ser el responsable del feminicidio de la joven de 21 años Valentina Trespalacios, ocurrido en un sector de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá.
Poulos fue presentado ante un juez de control garantías para adelantar la imputación de cargos. Sin embargo, no aceptó los cargos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.
Cabe recordar que el norteamericano fue deportado a Colombia desde Panamá en la noche del pasado 25 de enero, luego de ser detenido por las autoridades de dicho país como resultado de una solicitud expresa de la Policía colombiana que le venía siguiendo el rastro tras conocerse el crimen en contra de la joven el pasado 22 de enero.
Las pruebas recolectadas por las autoridades ya suman cerca de 900 horas de grabación, que serían indispensables para probar la autoría de Poulos en el feminicidio y el modo en que intentó deshacerse del cuerpo de su víctima, arrojándola al interior de un contenedor de basura ubicado en un barrio de Fontibón.
Según Miguel Ángel del Río, abogado defensor de la familia de Valentina, Poulos podría enfrentar una pena máxima establecida en la ley, que para el delito de feminicidio agravado es de 600 meses, unos 50 años.
No obstante, el juez señaló que en caso de declararse culpable tendría derecho a una rebaja de pena con dos opciones: de hasta 25% del beneficio que trata el articulo 351 en relación con el delito de feminicidio y hasta 50% en relación con el delito de ocultamiento de pruebas.
Además, el juez le aclaró que en caso de ir a juicio existe una alta posibilidad que la sentencia sea condenatoria y que se imponga en contra una pena de prisión que debería en un establecimiento penitenciario, es decir, podría no haber beneficios. Sin embargo, el acusado decidió rechazar esta propuesta.