¿Dónde estaba la Policía de Bogotá cuando presuntamente atacaron a Juan Sebastián Arismendi en su celda?
El caso del joven que murió al ser trasladado de urgencia de la estación de Policía de Suba a un hospital comienza a tomar forma.
Noticias RCN
07:47 a. m.
La muerte de Juan Sebastián Arismendi comenzó a tener respuestas. Una semana después de que se conociera el extraño deceso del joven de 26 años que permanecía recluido en una celda de la estación de Policía de Suba, la institución se pronunció.
Para la familia Arismendi la muerte de Juan Sebastián fue un asesinato. Aunque el reporte judicial preliminar indicó que se trató de una muerte violenta, las circunstancias que llevaron al joven privado de libertad al hospital son dudosas.
Las preguntas sin respuestas llegaron a su tope más alto cuando se conocieron las declaraciones de los uniformados de la estación de Policía donde ocurrieron los hechos. Los testimonios daban cuenta de dos historias diferentes:
Uno de los uniformados indicó en el interrogatorio de la Fiscalía: “manifestó que se encontraba como custodio externo cuando otro patrullero solicita apoyo para llevar a un detenido que se cayó del baño”.
Pero, una versión distinta a la caída en el baño fue expuesta por otro de los uniformados: “El joven desde que ingresó se golpeaba constantemente con todas las paredes”.
Ante estas inconsistencias, el actuar de la Policía quedó en medio de la delgada línea de la verdad y la mentira sobre lo que ocurrió en el interior de uno de los calabozos de la estación de Suba. En vista de los señalamientos, la institución se pronunció siete días después de los hechos.
En contexto: Las inconsistencias que rodean la muerte de joven en estación de Policía de Suba
La versión oficial de la Policía sobre la muerte de Juan Sebastián Arismendi
Aunque el traslado de Juan Sebastián al hospital fue el 3 de marzo, el reporte oficial de la Policía indica que los hechos que lo llevaron a la muerte ocurrieron el 1 de marzo, es decir, tres días después de que ingresara en calidad de privado de libertad por medida de aseguramiento preventiva a la estación de Suba.
De acuerdo con el comunicado de la Policía, el joven habría sido atacado a golpes por otros reclusos por “causas que son motivo de investigación”. Se trataría de tres personas que están plenamente identificadas.
Sin embargo, hay dos puntos de especial atención: uno tiene que ver con las fechas en las que se produjeron las lesiones que llevaron a la muerte al joven que fue trasladado a un hospital dos días después de los hechos; y el otro es ¿dónde estaban los policías al momento de presentarse la riña?
Más del caso: Un joven perdió la vida en extrañas circunstancias después ser trasladado a estación de policía
Las inconsistencias de la Policía en el caso Juan Sebastián Arismendi
El informe que la institución presentó este 10 de abril no coincide con los testimonios aportados por dos de uniformados adscritos a la estación de Suba. Para este momento, la Policía maneja tres versiones distintas de lo que pasó con el joven: un accidente en el baño, lesiones autoinfligidas y una riña entre reclusos.
Estas tres hipótesis no podrán ser esclarecidas hasta que se conozca el reporte oficial de Medicina Legal que determine las circunstancias en las se produjeron las severas lesiones con las que fue ingresado Juan Sebastián al hospital Simón Bolívar, donde murió poco más tarde.
Por ahora, no hay una explicación clara sobre la actuación de la Policía en este caso en el que, en cada avance, al parecer, aumentan las dudas sobre lo que realmente pasó.