En video: así opera una banda dedicada a robar estudiantes en vehículos de alta gama
El grupo delincuencial opera en motocicletas a muy tempranas horas de la mañana y en carros a plena luz del día en zonas escolares de Engativá.
Noticias RCN
01:20 p. m.
Se trataría de una organización criminal que opera en la localidad de Engativá. Los delincuentes se movilizan en carros de alta gama y motocicletas para abordar a sus víctimas, quienes principalmente son estudiantes de colegio.
El modus operandi de la banda
Estos sujetos delinquen a muy tempranas horas de la mañana, comúnmente en motocicletas, donde cercan a sus víctimas y las despojan de sus pertenencias.
Las autoridades revelaron imágenes en las que se evidencian cómo increpan a su objetivo, a quienes golpean cuando oponen resistencia al rabo.
Mientras que horas más tarde, cuando los estudiantes salen de los colegios, estos sujetos, a bordo de dos vehículos, plenamente identificados por las autoridades, fingen acciones como orinar en una pared mientras se acercan las víctimas, a quienes atacan sin escrúpulos para apoderarse, principalmente, de sus teléfonos celulares.
Armando Vergara, veedor de derechos humanos de la Policía Nacional, se pronunció ante los frecuentes actos de robo que se presentan en la localidad de Engativá:
Estos mismos vehículos los están utilizando para hacerse pasar como policías de la Sijín y también los utilizan para robar computadores. Esto es una banda organizada de Bogotá, que en vehículos de alta gama andan haciendo toda esta clase de fechorías.
Le puede interesar: Detalles del sicariato del abogado y consejero de la comunidad LGBTI en Engativá
Robos a estudiantes
El caso que se conoció recientemente se presentó en el barrio Bosque Popular de Engativá, cuando tres menores que salían del colegio Francisco José de Caldas fueron atacadas por un sujeto que se movilizaba en uno de los dos vehículos relacionados con la organización criminal que describe Vergara.
Los dos carros esperan al delincuente parqueados a los extremos de la calle, mientras que el ladrón finge estar orinando en una pared para captar a sus víctimas, cuando estas se acercan, el hombre sorprende a una de las adolescentes y la empuja con fuerza para quitarle el celular, es allí cuando se presenta un forcejeo y el hombre estruja a la estudiante hasta apoderarse de su teléfono y luego emprender la huida.
Los vecinos de la zona denuncian que son frecuentes este tipo de acciones criminales, sobre todo en zonas escolares, puesto a que los estudiantes son objetivos vulnerables y “fáciles” para los delincuentes.
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Vergara, las autoridades le hacen seguimiento a esta organización, de la que ya tiene la plena identificación de la placa de los vehículos.
Otras noticias de interés: