"Olmedo López no ha sido trasladado a un centro de guarnición y su seguridad podría estar comprometida": indicó su defensa
Muva Legal afirmó en un comunicado que aunque se estipuló que Olmedo López debería ser trasladado en máximo 36 horas, el trámite no se ha realizado. Además, que eso afecta el proceso y la investigación.
Noticias RCN
09:17 a. m.
El pasado 31 de agosto, en la continuación de la diligencia de medida de aseguramiento, se determinó que Olmedo López y Sneyder Pinilla tenían que ser enviados al Cantón Militar Caldas. Además, que el contratista Luis Eduardo López Rosero tendría que ir a la Estación de Carabineros.
La Fiscalía concluyó que habían suficientes pruebas para sustentar que los tres procesados se beneficiaron del desvío de recursos de la UNGRD y que, por lo tanto, su medida de aseguramiento tenía que imponerse de inmediato.
Además, se acordó que en un plazo máximo de 36 horas tenía que hacerse efectivo el traslado de Olmedo López. Sin embargo, Muva Legal, la empresa de abogados que lo representa, denunció que este trámite no se ha llevado a cabo y que, en consecuencia, su defendido podría resultar afectado.
"El trasladado aún no se ha efectuado y para el abogado de Olmedo López esta demora compromete seriamente su seguridad y el progreso de la investigación en curso", enfatizó Muva Legal.
Las peticiones de los abogados de Olmedo López, procesado por el caso de la UNGRD, en medio de la coyuntura
“Instamos a las autoridades competentes a asegurar la protección inmediata de mi cliente, quien ha presentado pruebas y testimonios cruciales para desenmarañar un extenso esquema de corrupción”, planteó José Moreno, el abogado de Olmedo López.
Adicionalmente, planteó que, en medio de la diligencia de medida de aseguramiento, el juez reconoció que las pruebas aportadas por el exdirector de la UNGRD han sido importantes para ir esclareciendo lo que ocurrió en la entidad y que, en consecuencia, esperan que se cumpla la promesa de garantizar la protección de él y de su familia.
Lo que deberían tener en cuenta las autoridades cuando Olmedo López ingrese a la guarnición, según su defensa
José Moreno, abogado de Olmedo López, aseguró que ya le solicitaron al Inpec y a la Policía Nacional que monitoreen constantemente los alimentos que le van a proporcionar a su defendido. Su propósito es que se evite que alguien trate de afectar su salud y que pueda continuar aportando pruebas relevantes para la investigación.
Solicitamos esto toda vez que aún no nos permiten el ingreso a la estación policial de Mártires, limitando el ejercicio de su derecho a la defensa.