Metro de Bogotá: se abre licitación para la construcción y operación de la segunda línea subterránea
Este 19 de octubre quedó abierta la licitación pública internacional para la materialización de la segunda línea del Metro de Bogotá.
Noticias RCN
09:54 a. m.
La Alcaldía de Bogotá anunció la apertura de licitación pública internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la segunda línea del metro subterránea que llegará hasta Suba y Engativá.
Este avance se suma a los adelantos en la construcción de la primera línea que atravesará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. Este tramo contará con 16 estaciones entre Bosa y la Calle 76.
“Con las manos limpias y la frente en alto”, la alcaldesa Claudia López oficializó la licitación que espera continuar con el megaproyecto para fortalecer el transporte público de la capital.
La alcaldesa aseguró que con la segunda línea en funcionamiento, se espera reducir el tiempo en la salida de Suba a 20 minutos por trayecto. Además, dijo que el metro llegará acompañado de la construcción de la universidad pública para los jóvenes de la localidad, una manzana del cuidado para las mujeres, la biblioteca para la comunidad Muisca y un parque lineal que conecte los humedales de La Conejera y Tibabuyes.
"Todo eso fue lo que estructuramos, conseguimos los recursos, dejamos en licitación o ya contratado (...) Ya no vengo como candidata a hacer una propuesta, vengo como alcaldesa con $36 billones de inversión, la más alta en la historia, a cumplirle a Suba y Engativá", expresó.
Vea también: Petro propondrá al próximo alcalde de Bogotá hacer metro subterráneo en la avenida Caracas
Los avances en el Metro de Bogotá
De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, la primera línea cuenta con un avance del 25% y se espera que en 2028 entre en funcionamiento con pasajeros. Entretanto, la segunda línea contará con un proceso de contratación que se adelantará bajo las normas y políticas del Banco Interamericano de Desarrollo.
La alcaldesa también aprovechó para enviar una pulla al presidente Petro, asegurando que quiere parar el contrato del metro elevado que va por la Caracas, e invitó a los bogotanos a votar en las próximas elecciones regionales por un candidato que apoye la continuidad del proyecto.
La primera línea, que inicia en el patio taller de Bosa y termina en la 72 con Caracas, contará con 16 estaciones y un tramo elevado de 23,9 kilómetros de longitud. Entretanto, la segunda línea iniciará en Suba, atravesará Engativá por la calle 80 y subirá por la calle 72 para conectar con el primer tramo.
Según indicó López, el modelo está pensado para articular las líneas y que los bogotanos puedan movilizarse por toda la ciudad. El pasaje podría costar, tal como dijo, "lo mismo que cueste el Transmilenio en ese momento".
La avenida Ciudad de Cali, la carrera 68 y la carrera 7 serán las alimentadoras de la primera línea; mientras que para la segunda se invertirá en la construcción de la ALO.
Le puede interesar: Fiscalía anuncia investigación por posible corrupción en el Metro de Bogotá
¿Cómo será la segunda línea del metro?
La segunda línea del metro, que tendrá 10 de 11 estaciones subterráneas, arrancará en la calle 72 y culminará en el patio taller de Fontanar del Río. De longitud tendrá 15,5 Km y contará con capacidad para transportar hasta 76.000 pasajeros por hora y sentido.
Este tramo pasará por la av. Cali, la ALO y la calle 145, atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
El convenio de cofinanciación para la construcción de esta segunda línea es de $34,9 billones, de los cuales el 70% fueron aportados por el Gobierno Nacional y el 30% restante por la Administración Distrital.