La solicitud a las EPS que Acemi asegura que podría tomar “varios meses” o “semestres enteros”
Se conoció una carta de la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, dirigida al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo.
Noticias RCN
08:23 p. m.
Se conoció una carta de la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, dirigida al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que habla, entre otras cosas, del desfinanciamiento de la UPC y una solicitud que aseguran es complicada de cumplir en poco tiempo por la complejidad de reunir 600 millones de facturas y 4.000 millones de folios en soportes para que los analicen y les aumenten la UPC o el dinero que reciben por cada usuario, y que han dicho es insuficiente.
Es de señalar que desde el Gobierno les dan dos semanas para reunir una información que tomaría meses.
La carta de Acemi al ministro de Salud
En la misiva, que tiene fecha del 23 de mayo, la presidenta de Acemi, el gremio de las EPS, expresa la complejidad de reunir millones de facturas y miles de millones de ítems solicitados para lograr un aumento, que sería urgente, de la UPC.
Recordemos que se trata del dinero que reciben las EPS por cada usuario que tienen afiliado y que hasta la Corte Constitucional ha dicho que sería insuficiente.
"La magnitud de esta solicitud comprendería entre 500 y 600 millones de facturas o su equivalente de 4.000 millones de ítems o servicios prestados, y entre 3.000 y 4.000 millones de folios adicionales de soportes", se lee en el documento.
Solicitud a las EPS podría demorar "semestres enteros"
Comentan también que dicha labor le tomaría a algunas EPS “varios meses” y a otras “semestres enteros”.
“Sin embargo, los plazos estipulados en el requerimiento no superan las dos semanas", cuestiona Acemi en la carta.
Señalan que a esta tarea se suma el trabajo de “digitalizar manualmente cientos de millones de facturas”, lo que requeriría a un importante número de personas, instalaciones y equipos “que actualmente no se encuentran disponibles y que se deberían contratar”.