"El sistema de salud tiene problemas que no los resuelve ninguna de las reformas propuestas": gerente de EPS Sura
¿Qué pasará con los pacientes? ¿Qué sigue para la EPS Sura mientras que la Superintendencia de Salud revisa la solicitud? El gerente Pablo Otero lo analizó en Noticias RCN.
Noticias RCN
06:27 a. m.
El pasado 28 de mayo, la EPS Sura solicitó su retiro voluntario y no solo terminó de evidenciar que el sistema de salud se encuentra viviendo una de sus crisis más agudas, sino que dejó múltiples inquietudes en sus 5,3 millones de afiliados.
En medio de ese panorama, Pablo Otero, gerente General de EPS Sura, visitó el set de Noticias RCN y además de expresar cómo funcionará esta entidad después del anuncio, explicó por qué buscan que esa determinación sea aprobada.
¿Qué pasará con los pacientes de la EPS Sura?
“Sura sigue siendo la EPS de 5,3 millones de afiliados, seguimos atendiendo en todas nuestras IPS, respondiendo todos los canales de atención, dando las citas, generando los exámenes para continuar con la responsabilidad que hemos tenido de cuidar su vida”, afirmó Pablo Otero, el gerente General de EPS Sura.
Pablo Otero reveló que la EPS Sura proporcionó un plan para hacer una entrega de los afiliados, gestionar las obligaciones que se tienen con los prestadores y garantizar un servicio de calidad hasta que se tome una decisión definitiva. La Superintendencia Nacional de Salud lo analizará durante 65 días y, posteriormente, podrá definirse la estrategia de ejecución.
“Durante ese período de tiempo existirá una interacción técnica para construir un plan que sea ordenado y permita seguir cumpliendo con las obligaciones que tenemos con nuestros prestadores y afiliados. Ahí se definirán los tiempos para entregar los afiliados a las EPS que el Gobierno decida y, mientras tanto, seguiremos garantizando el acceso y con todos nuestros canales abiertos para prestar los servicios que requieran de acuerdo con sus necesidades”, indicó.
El gerente de la EPS Sura también confirmó que se creó una página web para ir contando las novedades que le entregue la Superintendencia Nacional de Salud y generar más certidumbre entre los afiliados.
¿Por qué la EPS Sura buscó acogerse a esta determinación si hace un mes se conoció la disposición para acordar un proyecto de reforma a la salud?
Aunque en el último tiempo varios gerentes de las EPS, incluyendo a Pablo Otero, firmaron una carta para darle el visto bueno al Gobierno Nacional de convertirse en Gestoras de Salud, él reconoció que presentaron una revisión porque consideran que aún no existe un proyecto que resuelvan todos los inconvenientes del presente.
“Hoy no hay una reforma que resuelva los problemas estructurales que tiene el sistema. Este proyecto no debe contener solamente el rol de un actor, sino que deben participar todos y realmente atender las dificultades que vienen desde hace muchos años y requieren atención”, explicó Pablo Otero.
Previo a la solicitud del retiro voluntario, la EPS Sura analizó por qué aumentaron las dificultades económicas entre los años 2022 y 2023. Los hallazgos les señalaron que las liquidaciones de las otras entidades y la asignación de nuevos afiliados agravó diferentes variables.
Además, que el envejecimiento subió ocho puntos, que hubo una inclusión de tecnologías que impacta a las personas con enfermedades crónicas y que la UPC no ha tenido los ajustes para poder cubrir las presiones que hoy en día tiene el sistema.
¿Hubo falta de voluntad del Gobierno Nacional para resolver la crisis del sistema de salud?
“Este es problema estructural y todos los actores tenemos que buscar soluciones. El tema requiere evaluarse técnicamente por la academia, los prestadores y los pacientes que son el centro del sistema”, concluyó Pablo Otero.