Acusan a Francisco de Roux de negligencia en caso de pederastia en los 80
El presidente de la Comisión de la Verdad asegura que actuó con severidad e impuso la pena máxima. Sin embargo, pidió perdón a las víctimas.
Noticias RCN
02:37 p. m.
El padre Francisco de Roux, que en 2014 era provincial de los Jesuitas, se pronunció sobre las acusaciones de que él habría encubierto un caso de pederastia en Colombia. El sacerdote aseguró que actuó con severidad y sancionó al clérigo.
“Yo conocí a fondo el crimen sexual brutal del Padre Darío Chavarriaga”, aseguró el padre de Roux.
Las acusaciones se refieren a un caso ocurrido en los años 80 contra los ocho hermanos Llano.
¿Qué reclaman los hermanos Llano por un caso de pederastia en Colombia?
Los ocho hermanos, abusados por Chavarriaga, aseguran que no se ha hecho justicia por el abuso al que fueron sometidos.
“Somos siete mujeres y un hombre abusado por un sacerdote, nos tocó, unos acarició, fue horrible… realmente espantoso”, aseguró el Ana Rosa Llano.
Por otro lado, Luis Fernando Llano señaló que si bien han pasado 50 años desde el abuso y 10 desde que se denunció ante De Roux, ellos no han recibido reparación como víctimas.
El padre De Roux, que también fue presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que en su momento actuó con rapidez y le impuso a Chavarriaga la pena máxima permitida en el derecho canónico.
“Actué con rapidez, con rigor y le puse al perpetrador la pena más grande que estaba bajo mi jurisprudencia”, aseguró el padre De Roux.
Padre de Roux se disculpa por caso de pederastia en la comunidad Jesuita en los 80
Aseguró, que en su momento, la única justicia posible para Chavarriaga era la canónica porque en el derecho ordinario el delito ya había prescrito. Sin embargo, hoy la historia sería distinta y asegura que se presentaría con el material ante la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, pidió perdón por la actuación del sacerdote e insistió en que recibe las críticas.
“Yo vuelvo a pedir perdón por el crimen de un compañero jesuita. [...] Recibo cada crítica y señalamiento con profunda reflexión además porque estos horrores contra el ser humano nunca tendrán descanso definitivo, nunca acabaremos de repararlos”, aseguró el sacerdote.