Adoptan medidas de seguridad tras motín en la cárcel de Popayán
El amotinamiento se produjo luego de que los reclusos exigieran agua potable y elementos básicos para protegerse del coronavirus.
Noticias RCN
11:23 a. m.
Durante tres horas los reclusos de tres patios se enfrentaron a los guardias, incendiaron colchones y se declararon en desobediencia carcelaria, todo esto, para pedir agua potable las 24 horas y elementos de protección para el coronavirus.
Vea también: Cárcel de Villavicencio registra 15 nuevos casos de coronavirus
El motín, que se llevó a cabo en la Penitenciaría Nacional de Máxima y Mediana Seguridad San Isidro de Popayán dejó dos reclusos y un guardián del Inpec heridos.
La revuelta llegó a su fin gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Se estima que había alrededor de 263 internos en cada patio.
Las autoridades de la capital caucana adoptaron nuevas medidas de seguridad para evitar futuras alteraciones.
Vea también: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia
Ahora, la cárcel de Popayán cuenta con un incremento de fuerza pública como el constante patrullaje de carabineros y el acompañamiento del Ejército Nacional; los pabellones 2, 4 y 8 tuvieron que ser reforzados luego de que se presentaran revueltas.
La preocupación de los familiares de los reclusos se mantiene, pues aseguran que una vez que el personero y otras autoridades se marchan del lugar, los guardianes emprenden medidas abusivas en contra de ellos.