Aerocivil revocó cuestionados contratos por $20.000 millones
La Aeronáutica Civil revocó varios contratos por $20.000 millones que habían sido cuestionados por directores técnicos.
Noticias RCN
10:54 a. m.
La crisis de las aerolíneas y unos cuestionados contratos millonarios han hecho pasar días difíciles a la Aeronáutica Civil y sus directivos, sobre todo, después de que se revelaran algunos problemas e incomodidades entre el director de la entidad, Sergio París, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
No obstante, se conoció la decisión de la entidad de revocar dos de estos convenios, mientras que el futuro de otro más, para procesos de vigilancia, será definido en las próximas horas.
También se cree que desacuerdos entre París y Reyes habrían sido el motivo de algunos desplantes del director de la Aerocivil hacia el Gobierno Nacional, justo en medio de la crisis aérea desencadenada por las aerolíneas low—cost que han decidido cesar sus operaciones comerciales.
Vea también: IVA y precio del combustible se reducirían para el sector aéreo
¿De qué son los contratos de la Aerocivil?
Recientemente, La FM reveló que cuatro contratos que ascienden a los $20.000 millones habrían sido activados en el Secop, a pesar de no contar con el concepto positivo por parte del director de Telecomunicaciones y otros técnicos.
Según informó La FM, uno de estos tiene que ver con la adquisición e instalación de sistemas de comunicaciones de voz para torres de control en todo el país, con una vigencia de $6.090 millones.
La segunda licitación estaría enfocada en poner en marcha equipos VHF en Barranquilla, con un valor que asciende a $10.779 millones y que, al igual que el primero, hace parte de un proceso de contratación público y selección abreviada de subasta inversa.
Los dos documentos restantes serían para la adquisición de radares, con un costo de $6.000 millones. En total, los polémicos procesos suman un poco más de $20.000 millones.
Al parecer, las irregularidades de la contratación estarían en que ninguno cumple con los requisitos, tal como advirtió el director de Telecomunicaciones de la Aerocivil en momentos anteriores.
Le puede interesar: Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana comienzan a trasladar pasajeros
En un comunicado, la Aerocivil justificaba la adquisición de los sistemas VHF y VHF ER asegurando que estos “cumplieron con su ciclo de vida útil, se están degradando y presentando fallas”, por lo que se dificultaba su mantenimiento y la obtención de repuestos para su reparación.
Por su parte, Luis Fernando Cuellar, director de Telecomunicaciones, envió una carta a París en la que señala las incoherencias e insubsistencias de los contratos, al no encontrar soportes de cumplimiento y certificados sobre la carencia de repuestos para los equipos antiguos.
Finalmente, el 30 de marzo, la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil firmó una resolución mediante la cual se revoca la adquisición e instalación de los sistemas de comunicaciones de voz para torres de control en el país, en respuesta a las inconformidades expuestas por Cuellar.