Viajar con mascotas: aerolíneas que permiten animales de más de 10 kg en cabina
Los animales de servicio o de apoyo emocional están exentos de la reglamentación general, pero no en todas las aerolíneas.
Noticias RCN
01:14 p. m.
Cada vez es más común que los viajeros decidan volar en un avión en compañía de sus mascotas y uno de los mayores requerimientos de los dueños a las aerolíneas es poder hacerlo en la cabina por la comodidad de los animales, sin embargo, recientemente se ha desatado la polémica sobre la regulación en las políticas de transporte de mascotas que podrían ocasionar inseguridad o incomodidades a los demás pasajeros.
La controversia tomó fuerza hace un par de meses cuándo un vuelo de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Sao Paulo-Bogotá transportaba 25 mascotas en cabina, que obstruían el paso tanto de los tripulantes como de los demás pasajeros. Como respuesta a la alta demanda de esta modalidad de viaje recientemente la empresa anunció la nueva regulación para las mascotas que pueden viajar junto con sus dueños en cabina.
Cabe resaltar que, aunque la regulación para la mayoría de las aerolíneas solo permite el traslado en cabina de razas pequeñas, anteriormente bajo un permiso especial de animales de ‘apoyo emocional’, prescrito por un médico, psicólogo o psiquiatra, los animales podían viajar junto a sus dueños sin importar el tamaño.
Una situación que se volvió cada vez más habitual, al punto de que la mayoría de los animales que viajaban lo hacían con dicho permiso y por eso se presentaban situaciones como las de 20 mascotas de razas grandes en un mismo vuelo y sin contenedor.
En contexto: Ojo: a partir de este miércoles cambian las políticas del transporte de mascotas en aviones
Ante la falta de regulación de dicho permiso y en vista de su frecuencia en los viajeros, la aerolínea Avianca decidió regular el traslado de animales de soporte emocional con un peso máximo en cabina de 10 kilogramos, incluyendo el guacal y este último no puede superar los 55cm de largo, 35cm de ancho y 25cm de alto.
Los animales que en su contenedor pesen más de 10 kilogramos deberán ir en bodega, así sean de soporte emocional, y, además, solo habrá disponibilidad de seis animales por cabina en cada vuelo.
¿Cómo funciona en otras aerolíneas el transporte de mascotas?
Como regla general la mayoría de las aerolíneas que operan en Colombia solo permiten el viaje en cabina de mascotas, cuando no son de soporte emocional, con un peso máximo de 10 kilogramos y en guacal, de otra forma deben viajar en bodega.
Lea, además: "¿Ocupando las 3 sillas?": la queja de una mujer por compartir vuelo junto a un perro
Sin embargo, aquellos animales que cuenten con la prescripción de soporte emocional y pesen más de 10 kilogramos pueden viajar en cabina en aerolíneas como Wingo, Latam, Satena, EasyFly y Copa Airlines, cada una con requerimientos distintos que se pueden consultar en la pagina web de las empresas, pero ofrecen mayor comodidad para los viajeros con animales de apoyo o de servicio.
Documentación necesaria para viajar con mascotas
La mayoría de las aerolíneas solicitan para viajes al interior de Colombia únicamente el certificado de vacunación, indicando el número de matrícula profesional del veterinario.
Para viajes al exterior, de acuerdo con el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) cada vez que un ciudadano viaje con su mascota desde o hacia Colombia, deberá hacer un registro en el ICA para iniciar una solicitud con el fin de obtener el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) que será un requisito para el viaje y será solicitado tanto para salir o ingresar a Colombia.