Petro propone renegociar TLC con EE. UU. y Europa para fortalecer soberanía judicial
La propuesta se dio en el marco de un evento en la Casa de Nariño en homenaje a exempleados de la extinta Telecom.
Noticias RCN
04:57 p. m.
El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de renegociar aspectos clave de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Colombia mantiene con Estados Unidos y Europa.
El mandatario le solicitó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, renegociar un artículo con el país norteamericano y con Europa que, al parecer, impide que conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana.
La propuesta se dio en el marco de un evento en la Casa de Nariño en homenaje a exempleados de la extinta Telecom.
Los cuestionamientos de Petro por TLC con Estados Unidos y Europa
“¿Por qué nosotros no tenemos la soberanía de exigir que si hay conflictos, sea bajo la justicia colombiana o algo la justicia latinoamericana de litigios?", aseguró.
"Nos vamos a poner en la boca del lobo, de la justicia del socio y operó la justicia del socio. Yo le pido que le diga al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC de los Estados Unidos como en el TLC con Europa”, añadió Petro.
El jefe de Estado aseguró que en el 2025 habrá un encuentro con la Unión Europea y que espera, el artículo esté negociado.
También lanzó una polémica declaración en contra de Germán Vargas Lleras, sugiriendo vínculos entre su familia y tribunales privados de justicia.
Gustavo Petro lanzó comentarios contra Vargas Lleras
“El año entrante seré el presidente de la CELAC, Asociación de todos los países latinoamericanos y el Caribe y tenemos un encuentro con la Unión Europea. Tiene que estar renegociado ese artículo. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia, así no le guste el señor Vargas Lleras”, agregó.
Estas afirmaciones provocaron la respuesta de Enrique Vargas Lleras, quien anunció acciones legales contra el presidente.
Petro utilizó como ejemplo el reciente fallo de un tribunal de arbitramento en España que obliga a Colombia a pagar 500 millones de dólares a la Telefónica Movistar.
Aunque la Corte Constitucional y otros tribunales colombianos habían fallado a favor del Estado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones determinó que Colombia no otorgó un trato justo a las inversiones de la compañía.
"Allá perdemos todos los procesos", criticó Petro sobre los resultados en el Ciadi, cuestionando la soberanía judicial de Colombia en estos casos.