Volcán Nevado del Ruiz: aeronaves están listas para atender una eventual emergencia
Con aviones pequeños y helicópteros, la Fuerza Aérea Colombiana, espera evacuar a los heridos y atenderlos en aire en caso de ser necesario.
Zila Oviedo
01:50 p. m.
La alerta por una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz se mantiene. Por esta razón, aparte del monitoreo constante, la Fuerza Aérea Colombiana se prepara con la finalidad de evacuar a las personas cuando se requiera.
Así pues, las autoridades siguen activando sus planes de contingencia para atender una posible emergencia. Por ejemplo, ya hay aeronaves parqueadas en varios aeropuertos del país, esos aviones serían los primeros en llegar a la zona para atender la situación.
Los comandos aéreos de combate no. 1, 4 y 5 ubicados en Melgar - Tolima, Rionegro - Antioquia y el comando aéreo de transporte militar- Catam en Bogotá, son las unidades militares aéreas de la FAC que se encuentran en máximo alistamiento, para la atención directa de la emergencia.
Lea, también: Nevado del Ruiz: pérdidas económicas del turismo hasta en un 95% por actividad volcánica
“Quienes se encuentran en las áreas próximas que puedan ser de afectación con una amenaza alta, media o baja y a través de ellos se articulan todas las capacidades que tiene la FAC para atender esta emergencia”, señaló el teniente Juan Carlos Pérez, jefe del centro de recuperación de personal de la Fuerza Aérea Colombiana.
Evacuación de las personas, una prioridad
Hay un solo objetivo. Lograr con aviones pequeños, helicópteros y aviones de carga, evacuar heridos, atenderlos en aire en caso de ser necesario y llevar ayudas humanitarias a las zonas afectadas
“Tanto de vigilancia y reconocimiento, monitoreo del volcán, la preparación de búsqueda y salvamento, evacuación y traslado aeromédico, transporte de personal y carga en ayuda humanitaria”, explicó el teniente Juan Carlos Pérez.
Con capacidades de búsqueda, salvamento aéreo y terrestre, evacuación y traslado aeromédico masivo, operaciones de inteligencia satelital y reconocimiento de posibles zonas afectadas, la Fuerza Aérea sigue monitoreando la actividad sísmica del volcán, haciendo sobrevuelos constantes al cráter del Nevado del Ruiz