Afectados por derrame de crudo en Putumayo no han recibido agua
La limpieza de los 200.000 galones de petróleo derramado por la guerrilla de las Farc tampoco ha comenzado.
Noticias RCN
01:25 p. m.
Aunque las autoridades se habían comprometido a atender la emergencia que se presenta en Puerto Asís, Putumayo, tras el derrame de 200.000 galones de crudo por parte de la guerrilla de las Farc, Noticias RCN pudo comprobar que ni la comunidad afectada ha recibido ayuda ni las labores de limpieza han comenzado en la zona.
"Tenemos familias, tenemos animales, el ganado se va a morir por falta de agua. Todo está contaminado por el petróleo", denunció la habitante de Puerto Asís, Flor María Tapia, quien agrega que sin agua los estudiantes no han podido regresar a los colegios y ella no ha podido volver a cocinar.
Hasta el momento, únicamente en la vereda Santa Rosa iniciaron parcialmente las labores de recuperación del crudo.
La situación se agrava porque los habitantes de las veredas La Cabaña y La Carmelita no permiten que inicien las labores de limpieza argumentando que el año pasado fueron víctimas de la misma situación y no fueron indemnizados ni por el Estado ni por la empresa petrolera, por lo que ellos mismos quieren encabezar la limpieza.
Durante un recorrido que realizó en las últimas horas, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, denunció que la acción de la guerrilla afectó a unas 200 familias, 9 humedales y otros ecosistemas.
Vallejo también dijo que las filtraciones de crudo contaminaron tres tanques en los que campesinos cultivan peces, tres kilómetros de vías y varios nacederos de agua.
NoticiasRCN.com