¡Pilas! Un mal rasurado genital podría convertirse en una infección
Los especialistas revelaron las impactantes causas que pueden generar esta importante infección.
Noticias RCN
12:37 p. m.
Los especialistas alertaron sobre una enfermedad que puede llegar a causar necrosis genital de no ser atendida a tiempo. Por esto, se revelaron algunas de las principales causas por las que se genera dicha condición, especialmente en las mujeres.
¿Qué es la fascitis necrosante?
Un reciente estudio, publicado por la revista BMJ Case Reports, evidenció el aumento en el diagnóstico de fascitis necrosante, en el Reino Unido. Se trata de una infección producida por el ingreso de bacterias a lesiones o heridas en la piel.
El ingreso de estas bacterias se propaga de manera rápida debido a que se generan unas toxinas que dañan los tejidos. Los doctores del Shrewsbury and Telford Hospital hicieron especial énfasis en los cuidados genitales ya que esta infección se podría generar a causa de un mal afeitado en estas zonas.
Aunque no se conocen las causas exactas por las que se ha registrado un incremento en estos diagnósticos, durante los últimos años, los especialistas recalcaron que esto se podría deber al aumento en las infecciones bacterianas o una menor inmunidad.
La fascitis necrosante es una urgencia quirúrgica poco frecuente y de rápida progresión. Un alto índice de sospecha clínica, la administración inmediata de antibióticos de amplio espectro y la cirugía de urgencia para desbridar los tejidos afectados son clave para mejorar la supervivencia, precisó el estudio.
Casos de fascitis necrosante en el Reino Unido
Por otra parte, el informe detalló algunos de los casos más recientes en los que se ha detectado esta infección en pacientes femeninas. La primera mujer manifestó la aparición de una mancha en la parte superior de sus genitales por lo que su primer diagnóstico correspondió a una posible infección dermatológica.
Sin embargo, cinco días después, la mujer presentó un significativo deterioro en su salud ya que los médicos descubrieron que su caso correspondía a fascitis necrosante. Aunque los médicos intentaron cortar el tejido muerto, la mujer murió a causa de una sepsis.