Al menos 30 militares habrían sido retenidos por la guardia indígena en Meta
Según información, los uniformados retenidos harían parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Noticias RCN logró rectificar que campesinos del sur de Meta, al parecer, de la guardia indígena, influenciados por las disidencias Farc, habrían retenido a al menos 30 militares de las fuerzas militares.
Los hechos se registraron cuando los uniformados se encontraban haciendo sus labores respectivas de patrullaje y control territorial en el municipio de Vistahermosa.
Algunas versiones preliminares indican que los militares fueron retenidos por violar el cese fuego bilateral y según información, harían parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Vea también: Fuerzas Militares confirman identidad de soldados secuestrados en el Cauca
Soldados secuestrados en Cauca
Entretanto, este 16 de enero también se conoció la identidad de los tres soldados que fueron secuestrados por el grupo guerrillero. Se trata de Carlos Andrés Mejía Ocoró, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, quienes fueron privados de su libertad en el departamento de Cauca.
El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules informó que “una vez se conoció del hecho, en coordinación con autoridades de la región, se activó el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos establecidos para atender este tipo de situaciones”.
Al parecer, los uniformados fueron sorprendidos por integrantes del grupo criminal cuando se encontraban de descanso y se trasladaban por una vía alterna debido al deslizamiento que dejó más de 600 damnificados en Cauca.
En un documento, las Fuerzas Militares rechazaron los hechos y pidieron la libertad de los soldados.
“El Comando General de las Fuerzas Militares rechaza estos hechos, los cuales serán denunciados de manera formal ante las autoridades competentes, teniendo en cuenta que esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. A través de este Comando se exige el respeto por la vida de los militares y su pronta liberación para que regresen con sus familias”.