Alcaldía denuncia al operador del relleno sanitario Doña Juana por múltiples delitos
La denuncia por parte de la Alcaldía es por incumplimiento de contrato y apropiación indebida de 163 mil millones de pesos.
Noticias RCN
02:06 p. m.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá denunciaron penalmente al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana por incumplimiento de contrato y apropiación indebida de 163 mil millones de pesos para la construcción de la plata de tratamiento de residuos.
Según indica el Distrito, los presuntos delitos en los que habría incurrido el Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A. (CGR) son los de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.
Se trata del incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010. Tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados, donde se incluía la optimización de la planta de tratamiento de lixiviados y del sistema, esta no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones a las que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.
Lea además: Se normaliza el ingreso al relleno Doña Juana de Bogotá, tras monumental trancón
“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante 4 años”, indicó la alcaldesa Claudia López.
Añadido a esto, la mandataria local indicó lo siguiente: “Le ruego a la Fiscalía darle prelación a esta denuncia, le ruego la debida diligencia en esta investigación; necesitamos que la justicia pare, frene y sancione la estafa que ha venido cometiendo CGR a los bogotanos”.
Aseguró además que el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro ya está al tanto de la situación.
Pronunciamiento del relleno sanitario
Por su parte, frente a las denuncias presentadas, la empresa Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana indicó que acudirá a las instancias judiciales pertinentes para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas correspondientes, pero se reserva el derecho de iniciar las acciones que a bien tenga, para defender su derecho al buen nombre y a la honra.
Vea también: Cachorros que sobrevivieron a enfermedad mortal en relleno Doña Juana buscan hogar
"Se reitera la invitación a la administración para revisar conjuntamente los avances relacionados en el tratamiento de lixiviados hasta la fecha, en los que se evidencia el cumplimiento del objeto contractual", indicaron desde la empresa.