Alerta por eventuales riesgos en municipios aledaños a Hidroituango
La Procuraduría resaltó “serias falencias” en la Gestión de Riesgo de Desastres en municipios aledaños al proyecto.
Noticias RCN
08:49 a. m.
La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta frente a las falencias evidenciadas en el plan de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) de cuatro municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico de Ituango, luego de una visita realizada a las instalaciones.
Según el informe del Ministerio Público, la GRD de los entes territoriales, principalmente de Cáceres y Caucasia, Antioquia, “tienen planes desactualizados, no cuentan con el personal adecuado para manejar este asunto y los organismos de socorro no tienen el número de personas, entrenamiento ni los equipos necesarios para la atención de emergencias”.
Además, aunque no hay “evidencia de peligro inmediato de fallo o colapso de la presa”, la Procuraduría pidió a Empresas Públicas de Medellín liderar una estrategia para el fortalecimiento del GRD en el área de influencia de Hidroituango.
Vea también: Confirman la muerte de una joven tras fuerte explosión en Medellín
Dicha estrategia debe ser producto de un trabajo mancomunado con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), para capacitar a los funcionarios de las administraciones municipales para prevenir eventuales riesgos.
Por otra parte, la Procuraduría reconoció las dificultades presupuestales y técnicas que hay en los municipios para definir los instrumentos de gestión del riesgo, por lo cual reforzó el llamado a la EPM para brindar ayudas adicionales a las zonas aledañas al proyecto.
Le puede interesar: Recusan a congresista por ser gay en medio de proyecto contra terapias de conversión
Manejo responsable de Hidroituango
Entretanto, el Ministerio público resaltó el manejo responsable del proyecto, gracias al monitoreo de los fenómenos amenazantes que podrían desencadenar sismos, filtraciones o derrumbes.
Luego de la visita a Hidroituango y a la participación en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Procuraduría evidenció un manejo responsable del proyecto y un constante monitoreo de los diferentes fenómenos amenazantes que lo podrían afectar, entre ellos, filtraciones, sismos o derrumbes.
Finalmente, la entidad entregó un parte de tranquilidad sobre el estado general de la presa, el vertedero y las demás estructuras. Aunque se encontró un riesgo frente a la dependencia de evacuar el agua únicamente por el vertedero, el cual se podría eliminar una vez que las unidades de generación entren en funcionamiento.