Alerta hospitalaria en Aguachica: urgencias supera el 250% de ocupación
El nivel de ocupación en el hospital regional de Aguachica es crítico, por lo que fue declarada la alerta amarilla ante el sobrecupo en el área de urgencias, sobre todo, por enfermedades respiratorias.
Noticias RCN
07:19 a. m.
En las últimas horas Aguachica, en Cesar, fue declarada con alerta amarilla por crisis hospitalaria. Autoridades confirmaron una sobreocupación del 250%, principalmente en el área de urgencias.
Esta delicada situación se acentúa en las urgencias del hospital regional, donde hay una sobreocupación que duplica las capacidades de atención del principal centro de salud del municipio.
La alerta hospitalaria se presenta ante el alto porcentaje de ocupación que se registra en los servicios de urgencia, en gran medida, por el aumento de casos de infecciones respiratorias.
Alerta amarilla en Aguachica por sobrecupo hospitalario
En las últimas horas, se declaró la alerta amarilla hospitalaria en el municipio, por lo que Hassan Quiñones, coordinador de urgencias hospital regional de Aguachica, le explicó a Noticias RCN las razones de la medida:
La alerta significa que estamos anunciando que tenemos una sobreocupación y que necesitamos que los entes de control como el Crue del departamento del Norte de Santander, sur de Bolívar y parte de Cesar, se anclen para que los pacientes de primer nivel sean remitidos y ubicados en otros niveles de atención fuera del hospital regional.
En este momento, el llamado que hacen las autoridades de salud regional es que la comunidad realice uso consciente de los servicios de urgencias de la red hospitalaria local.
Asimismo, solicitaron al Crue direccionar a los pacientes hacia otros centros asistenciales.
Crisis por infecciones respiratorias en Aguachica, Cesar
Esta compleja situación hospitalaria aumenta en la región por cuenta de las enfermedades e infecciones respiratorias.
José de Jesús Alonso, médico internista hospital regional de Aguachica, explicó cómo es el panorama en el área de urgencias y las patologías más recurrentes.
Los más propensos son los niños de pocos meses de nacimiento y los adultos mayores que manifiestan, sobre todo, enfermedades pulmonares que pueden llegar a complicarse.
Las recomendaciones Alonso para estos casos son “asistir a las citas de control, estar pendiente de los síntomas de alerta; la dificultad respiratoria y el cambio en la expectoración en su color”.
Para evitar que las infecciones respiratorias sigan aumentando, los organismos de salud recomiendan el uso permanente de tapabocas.