Alerta por Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿aumentarían los precios de los alimentos?
"Una temporada seca puede afectar a los cultivos cortos para el segundo semestre del año", dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores.
Noticias RCN
08:03 a. m.
Durante los primeros meses de 2023 en Colombia se volvió normal escuchar que el precio de los alimentos está por las nubes, aunque los recientes reportes del Dane demostraron que esta tendencia está cambiando y los altos costos bajan. Sin embargo, la sequía, que se prevé llegará en los próximos meses, preocupa a productores y consumidores pues podría afectar significativamente las cosechas. Sobre este tema habló con Noticias RCN Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Lea, además: MinHacienda le puso fecha a la disminución de tasas, pero con una condición
- ¿Qué productos siguen al alza y cuál es la razón?
Diferentes productos marcan una tendencia creciente. Plátano, algunas frutas, pero según información del Dane, la papa, cebolla y tomate han presentado una reducción. Durante el último año sí ha habido un importante incremento, así haya bajado en abril, se mantiene en niveles que no veíamos antes, inclusive desde el 2021.
- ¿Qué podría pasar con el Fenómeno de El Niño?
Esta es una gran preocupación porque en el último trimestre del año pasado prácticamente tres inviernos se pegaron en uno, pero ahora hay una probabilidad del 60% de que haya Fenómeno del Niño. Una temporada seca puede afectar a los cultivos cortos para el segundo semestre del año. Toca monitorear, tener medidas de prevención, pero por bienestar de nuestros productores y consumidores, ojalá no sea así.
- ¿El sector agrario se está preparando para afrontar estos abruptos cambios del clima?
En mayo del 2021 la inflación fue del 5,7% en un solo mes. El mes pasado hubo una de punto 91. Los bloqueos a las carreteras son inflacionarios. No hay preparación que alcance para el fenómeno del niño por más de que las personas guarden agua o demás. Depende de cómo se manifieste la sequía, esto puede ser bastante complejo.
- ¿Ha podido hablar con la nueva ministra de Agricultura?
Tuvimos una reunión muy buena con la ministra, compartimos las preocupaciones que tenemos con los temas del clima, apropósito de la alocución del presidente para bajar tasas de créditos agropecuarios y el incremento de los aranceles. Esperaremos a ver cuál es la reacción y tenemos gran intención de colaborar con la reforma rural. Pero la gran preocupación es cómo reducir los costos de la comida y los de la producción primaria.