¿Cuánto ha subido el 'corrientazo' este año?
Los restaurantes colombianos han sentido el alza de precios en productos claves como proteínas, granos y vegetales.
Noticias RCN
01:43 p. m.
A pesar de la reciente reducción de la inflación anual para abril, el aumento de costo de vida de los últimos meses ha impactado directamente el bolsillo de los colombianos y la categoría de los alimentos es una de las que más se ha visto afectada por los precios al alza, transfiriendo así el incremento a la dieta colombiana.
Comparando las cifras actuales con las del 2022, los alimentos y bebidas sufrieron un incremento del 24,14%, según información brindada por el Dane.
Puede leer: Los mejores y peores regalos para el Día de las Madres, según encuesta
¿Cuáles productos se vieron más afectados?
- Cebolla, un 75%.
- Arroz, un 48%
- Plátano, un 48%
- Yuca, un 39%
Además, de acuerdo con el propietario de un restaurante ubicado en la localidad de Barrios Unidos, el aumento de presupuesto destinado para los insumos de los alimentos necesarios en la preparación de los platillos registró un alza de más del 60%.
Estos productos que suelen adquirirse en la plaza de mercado como Corabastos, han presentado un incremento especialmente en la cebolla, papa criolla, plátano, yuca y frijoles. Lo que ha provocado que el ‘corrientazo’ sea más costoso.
Mientras anteriormente el platillo conocido por ser un almuerzo ‘casero’, podía costar entre $8.000 y 10.000 pesos, sin embargo, debido al alza de los alimentos se puede encontrar este mismo plato en cerca de $14 mil, según la fuente.
No se pierda: Declaración de renta: ¿Cómo calcular el valor de su patrimonio?
¿Por qué incrementa el costo de los platillos?
Los alimentos representan alrededor de un 35% de los costos de funcionamiento de un restaurante, que puede llegar a aspirar a un 5% en utilidades por ingreso sobre esas ventas, según información brindada por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.
Esto quiere decir que, cuando la materia prima incrementa su valor a los que están actualmente, alrededor del 50% de los productos pierden la posibilidad de tener márgenes de utilidad.
Acodres lanzó el denominado ‘Reporte Mensual de la Industria Gastronómica’, un informe que concluyó que alrededor del 66% de los negocios han subidos sus precios al público.