Piden intervención urgente del Gobierno tras nuevo atentado en mina Buriticá
Dos hechos delictivos se registraron en la mina localizada en el departamento de Antioquia, durante los dos últimos días.
Laura Alturo
05:36 p. m.
Continental Gold encendió este 30 de mayo las alertas por los dos recientes hechos delictivos cometidos en contra de su infraestructura. El primero, ocurrido el pasado lunes, cuando uno de sus trabajadores fue alcanzado por un disparo. Y el segundo, registrado este martes en uno de los túneles, en donde fue incinerado un vehículo y afectado un camión de bajo perfil.
Debido a esta compleja situación, que se suma al atentado denunciado el pasado 17 de mayo, en el que fallecieron dos contratistas que trabajaban para la compañía, la multinacional pidió la intervención urgente del Gobierno y las ramas del poder en la mina.
En los hechos sucedidos este 30 de mayo, Continental Gold informó que fue incinerado un vehículo robojet alpha 30 y afectado un Mixret, camión de bajo perfil, al parecer por accionar de grupos armados que delinquen en la zona.
Vea también: En Cali, más de 750 jóvenes con discapacidad quedarán sin educación por vencimiento de un contrato
Debido a esto, el personal de la compañía tuvo que ser evacuado y, según señaló el comunicado, se percibió humo al interior de los socavones antitécnicos que conectan el túnel con el resto de las instalaciones. Continental Goldpidió la verificación por parte de las autoridades para dar un parte certero sobre posibles personas lesionadas o con afectaciones a su integridad.
Llamado al Gobierno por atentados recientes
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, la compañía denunció un atentado en contra de sus instalaciones, en el que murieron dos empleados de empresas contratistas y 14 personas más resultaron heridas, entre ellas cuatro miembros de la Policía Nacional.
Al respecto, la multinacional aseveró que en esta zona del país, exactamente en el noroccidente antioqueño, no ha cesado el accionar de la minería ilegal, lo que pone en riesgo a los trabajadores de las compañías que operan bajo la legalidad.
Las actividades de minería ilegal no han parado en ningún momento, y por el contrario, han intensificado su agresividad, mediante la utilización de explosivos, detonaciones y armas
Finalmente, la empresa pidió al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, tomar acciones urgentes para retomar el control territorial en el municipio de Buriticá, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y las comunidades aledañas a sus instalaciones.