Alerta por posible aumento de reclutamiento ilegal de menores en 2025
Agencias de Inteligencia del Estado han recibido información de presuntas ordenes de cabecillas guerrilleros de aumentar el reclutamiento ilegal.
Noticias RCN
07:58 p. m.
El reclutamiento forzado de menores en Colombia ha encendido las alarmas de las autoridades para el año 2025.
“El reclutamiento de menores es un acto criminal infame y que muestra la degradación del conflicto, en el cual estos niños, niñas y adolescentes son arrebatados de manera violenta o con engaños de sus hogares”, aseguró el general (r) Guillermo León, presidente de Acore.
El panorama del reclutamiento forzado durante 2024
Según datos de Acore, en 2024 se registraron 197 casos de reclutamiento forzado de menores, con una concentración alarmante del 70% en el departamento del Cauca.
Esta cifra revela la magnitud de una tragedia que afecta directamente a la infancia y juventud colombiana, involucrando otros crímenes como asesinatos, violencia sexual y tortura.
La Asociación de Oficiales Retirados ha reportado casos en al menos 800 municipios del país, lo que evidencia la extensión geográfica del problema. Además, se ha identificado un riesgo de vulneración de los derechos humanos en el 71% de los municipios colombianos, equivalente a 790 localidades.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha anunciado un incremento en las labores del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y apoyo al sometimiento y las operaciones ofensivas. El objetivo es prevenir que más menores sean incorporados a las filas de grupos guerrilleros y criminales.
Alerta en el Gobierno por posible riesgo de aumento de reclutamiento de menores
La preocupación se extiende al suroccidente y occidente del país, donde los agentes de inteligencia han recibido información sobre la presunta intención de cabecillas de las disidencias de las Farc de aumentar el reclutamiento forzado.
El reclutamiento forzado de menores no solo viola los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, sino que también perpetúa el ciclo de violencia en las regiones afectadas. Las víctimas son a menudo arrebatadas de manera violenta o mediante engaños de sus hogares, dejando cicatrices profundas en las comunidades.
“Esta cifra muestra la magnitud de la tragedia sobre nuestra infancia y juventud, casos que incluyen otros crímenes como asesinatos, violencia sexual y tortura, entre otros”, aseguró el general (r) León.